Menu
Terreno en boquete

¿Cómo identificar que se padece de enfermedad cardiaca?

¿Cómo identificar que se padece de enfermedad cardiaca?

“El corazón es un órgano vital para el ser humano. Por este motivo, todos debemos aprender a prevenir y tratar de forma temprana cualquier enfermedad que afecte a este órgano”. Así lo afirma el médico cardiólogo Julio Effio, quien señala que existen muchos factores que aumentan los riesgos de una persona de sufrir enfermedades cardíacas.

De acuerdo con Effio, estos factores de riesgos se puede clasificar básicamente en dos grupos: modificables y no modificables. Entre los no modificables se encuentran la edad (a mayor edad, mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular mayor) y la herencia genética; mientras que entre los factores de riesgo modificables está la hipercolesterolemia (principal factor de riesgo para infarto del corazón), hipertensión arterial, diabetes, obesidad central y tabaquismo.

“A medida que avanza la ciencia, menos personas fallecen a consecuencia de infartos del corazón; sin embargo, aún así es la principal causa de muerte en el mundo. Más que la guerra o el cáncer. También cierto es que luego de que un corazón sufre un infarto, las secuelas del infarto desmejoran de forma importante la calidad de vida de las personas”, explica el cardiólogo.

Precisamente en lo anterior afirmación radica la importancia de prevenir y detectar a tiempo. En este sentido, es relevante conocer los signos de alarma y síntomas que nos permitan saber cómo identificar que se padece de enfermedad cardiaca.

Cabe destacar que la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Según Effio, el síntoma principal de que está ocurriendo un infarto de forma aguda es el dolor de pecho; no obstante, se debe entender que factores de riesgo como la hipertensión o diabetes no causan síntomas, pero deben considerarse signos de alerta.

“Por este motivo, les digo a mis pacientes que con hipertensión o diabetes el riesgo cardiovascular aumenta, por lo que ante cualquier cambio en su condición clínica, que se presente como falta de aire, sudoración profunda, palpitaciones y otros, deben acudir de forma inmediata a un cuarto de emergencias, porque también pueden estar sufriendo un infarto del corazón”, señala.

Effio enfatiza en la importancia de que cada personas sea responsable de su salud. Esto significa que todas las personas deben ser evaluados anualmente por un médico, para realizarse estudios en busca de factores de riesgo cardiovascular, sin importar que se considere una persona “sana”.

“Así como le hacemos revisado a la máquina del carro para evitar accidentes y obtener un mejor rendimiento del mismo, de igual forma hay que evaluar nuestro sistema cardiovascular. En caso de tener factores de riesgo cardiovascular, la labor del médico es prevenir una enfermedad cardíaca por medio del control estricto de estos factores de riesgo”, agrega.

El cuidando de nuestro cuerpo, mediante de la práctica de ejercicio físico de forma regular, el control adecuado de la alimentación y acudiendo a citas médicas para hacer prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado de cualquier factor de riesgo cardiovascular, son la mejor forma de prevenir enfermedades cardíacas.

Modificado por última vez elMartes, 26 Septiembre 2017 09:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!