Reportajes en Video

Cómo podemos maximizar nuestro potencial reproductivo


Empecemos por aclarar los siguientes aspectos. Algunas amistades, te recomendarán “tranquilos sólo relajense y tomenlo con calma”, mientras que otros te darán tips acerca de ciertas posiciones  sexuales (coitales), recetas de pociones milagrosas o instrucciones acerca del diseño interior de tu casa para obtener fertilidad. A pesar de verte tentado por estas recomendaciones bien intencionadas pero mal infundadas, recomiendo resistir la tentación, ya que no existe evidencia que esto aumente las posibilidades de lograr un embarazo; en cambio sí existe evidencia importante en aspectos que pueden potenciar tu posibilidad de concebir y es lograr un estilo de vida saludable, lo que comes, tu peso, la cantidad de ejercicio que realizas, el número de colas y tazas de café que tomas por día, además de los cigarrillos que fumas por día, entre otras. A continuación una lista de ajustes simples.

PESO

Este aspecto afectará más a la mujer que al hombre. No se trata de lucir como estrellas de cine o lo que impone la moda, sino mantener un peso adecuado dentro de los límites del 15% del peso ideal adecuado, calculado por el índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso y la talla.

Existe riesgo al ser muy delgado(a), ya que una mujer de bajo peso puede comenzar a tener menstruaciones irregulares llegando a la ausencia total de menstruaciones. El hombre de bajo peso tiene tendencia a una disminución del líbido, con espermatozoides menos activos y de menor vitalidad.

El sobrepeso también afecta en especial a la mujer, que presentan una sobreabundancia de hormonas que inhiben o alteran la ovulación adecuada.

ALIMENTACION

Come muchas frutas, vegetales y proteinas de bajo índice calórico. No quiere decir que los vegetarianos estan exentos de cuidarse, se recomienda recibir suficientes proteinas. Recomiendo a ambos miembros de la pareja tomar multivitaminas y suplementos minerales, que contienen ácido fólico que ayuda a prevenir los posibles defectos del Sistema Nervioso Central, y el zinc que ayuda a al función adecuada de los espermatozoides.
Limitar la cantidad de cafeina e ingesta de alcohol, a una taza y una copa por dia respectivamente.

EJERCICIOS

ejercicioTodo en exceso es malo. Limitar ejercicios a 3-4 veces por semana de 30-45 mins de cardio. Las atletas de alto rendimiento tienen mayor riesgo de presentar ausencia de menstruaciones, con disminución de ciertos niveles hormonales. Por otro lado los atletas pueden tener disminución de niveles de testosterona y líbido, además la elevación de temperatura por uso de ropa interior de ejercitarse apretada  o el uso de jacuzzis, saunas, y baños turcos, alterarían la función de los espermatozoides.

CIGARRILLO

Recomiendo parar de una vez por todas, está demostrado como afecta todos los parámetros repoductivos del hombre y la mujer.

DROGAS

Está claro que drogas como la marijuana, y/o cocaína afectan directamente las gónadas femeninas y masculinas. Al igual se puede mencionar que los esteroides anabólicos, agfectan la producción de espermatozoides.

Dentro de las drogas (meds) legales puedo mencionar: cimetidina (para úlceras o gastritis), espironolactona (hipertensión arterial), psicotrópicos y algunos antiinflamatorios. Recomiendo que hables con tú médico acerca de que medicamentos podrían afectar tu futuro reproductivo.

STRESS Y ANSIEDAD

Está claro que éste proceso toma tiempo y  crea una gran ansiedad. Al menos que conozcas de una condición médica existente que comprometa directamente tu fertilidad, o si tienes 1 año o más de relaciones sexuales regulares no protegidas, no tienes porque preocuparte aún.

Recuerda que el amortiguador del stress más importante es tu pareja. Mantengan su meta compartida (un hijo), en mente a manera de soporte y apoyo mutuo. Al iniciar la búsqueda, infórmate  e instruyete con un especialista idóneo en Medicina Reproductiva. Nada da más claridad de mente y tranquilidad que una información objetiva a tiempo.

Modificado por última vez elLunes, 11 Septiembre 2017 21:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!