¿Cómo prevenir cardiotoxicidad en el paciente con cáncer?


Panamá se ha sumado una vez más a la campaña mundial de prevención del cáncer de mama, considerando que en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte registrada. La detección temprana y los avances tecnológicos en el tratamiento oncológico juegan un papel fundamental en la sobrevida de los pacientes. Sin embargo, es bueno reconocer que la quimioterapia y la radioterapia, pilares del tratamiento de muchos tipos de cáncer, pueden generar efectos secundarios no deseados en los pacientes, afectando en ocasiones algunos órganos. Cuando el órgano afectado es el corazón, hablamos de cardiotoxicidad.

 Hoy en día, existe una nueva disciplina médica denominada Cardio-oncología, cuyos objetivos están enfocados a tratar de establecer la prevención cardiovascular y el tratamiento dirigido a minimizar los efectos no deseados por cardiotoxicidad en pacientes con cáncer.

La cardiotoxicidad puede afectar a las células del corazón de manera directa o indirecta y desarrollar, en algunos casos extremos, síntomas de insuficiencia cardiaca. Se denomina insuficiencia cardiaca a la incapacidad del corazón de ejercer su función de bomba y ésta se puede manifestar como una dificultad progresiva para realizar actividades cotidianas y/o hinchazón no explicable.

Asimismo, la cardiotoxidad se puede manifestar de manera temprana durante el tratamiento o incluso muchos años después de finalizada la terapia por cáncer. Se habla de toxicidad aguda o subaguda cuando se desarrolla desde el inicio del tratamiento para el cáncer hasta dos semanas después de terminado; y de toxicidad crónica cuando aparece posterior a un año de terminado el tratamiento.

La evaluación cardiovascular inicial, con análisis de riesgo a cardiotoxicidad, es una medida oportuna en el enfoque integral del paciente con cáncer. La detección temprana de factores de riesgo cardiovascular y su tratamiento disminuyen el riesgo de cardiotoxicidad.

Tal vez la herramienta diagnóstica de mayor relevancia en la actualidad para la evaluación de la cardiotoxicidad es la ecocardiografía de última generación que permite la evaluación estructural y funcional del corazón de manera tridimensional en cualquier momento del tratamiento así como establecer etapas tempranas de cardiotoxicidad a través del análisis de la mecánica ventricular.

Si se llegara a detectar cardiotoxicidad bajo los parámetros establecidos en las guías internacionales, se debe considerar suspender el tratamiento agresor e instaurar un tratamiento de menor riesgo, inclusive en aquellos pacientes sin síntomas cardiovasculares pero con evidencia de alteraciones de la función ventricular.

Existen estudios clínicos recientes que sugieren el uso temprano de medicamentos específicos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con evidencia de daño miocárdico por cardiotoxicidad y estadíos tempranos de insuficiencia cardiaca.

Para aquellos pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca, la conducta más apropiada es su seguimiento y manejo en clínicas multidisciplinarias especializadas de insuficiencia cardiaca en conjunto con su médico oncólogo de cabecera.

¿Cómo prevenir cardiotoxicidad? La respuesta es sencilla: Teniendo un equipo “mundialista” de oncología-cardiología en el cuidado integral del paciente.

Por Dr. Alexander Romero - CardiólogoCardiólogo

Modificado por última vez elLunes, 30 Octubre 2017 18:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!