¿Sabes si te faltan vitaminas?


En la actualidad es más frecuente padecer de falta de vitaminas. Y es que debido a ritmo de vida actual, acelerado y  global, es cada vez más común consumir alimentos procesados, con los cuales no es posible obtener los nutrientes que el cuerpo requiere.

Los alimentos procesados no aportan las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, bien sea por ausencia de éstas en los productos o porque no es posible su adecuada absorción.

La falta de vitaminas se refleja de diferentes formas, por lo que si se conocen estos aspectos y se les presta atención, es posible identificar cuándo hacen faltan y tomar las medidas necesarias para reponerlas.

Generalmente, el déficit de vitaminas se puede corregir con mediante un cambio en la dieta. Se trata de un razón más para hacer de la nutrición una prioridad. En caso de que no logres reponerlas mediante la ingesta de alimentos, no dudes en consultar a tu médico.

Te dejamos a continuación algunos indicativos del déficit de vitaminas y las opciones que tienes para mejorar dichos cuadros.

Grietas en las comisuras de la boca
Refleja deficiencia de vitaminas y minerales como: hierro, zinc, vitaminas del grupo B como la niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. Este es un cuadro que puede presentarse en personas inclinadas por el vegeterianismo y en aquellas personas con dietas pobres en proteínas esenciales.

Opciones de recuperación: Comer salmón, atún, huevo, ostras, almejas, tomates secos, acelgas, pasta de sésamo, maní y legumbres como las lentejas. La absorción de hierro se ve reforzada por la vitamina C, que también ayuda a combatir la infección, por lo que estos alimentos deben combinarse con verduras como el brócoli, pimiento rojo, col y coliflor.

Erupción cutánea roja en la cara y pérdida del cabello
Pone en evidencia la deficiencia de zinc. Cuando la pérdida del cabello está directamente relacionada con la falta de zinc, suelen presentarse otras manifestaciones de manera simultánea que ayudarían a confirmar la presencia de un problema alimenticio: dificulta la cicatrización de las heridas, aparecen hematomas al menor golpe, la piel se presenta reseca y con erupciones frecuentes.

Este cuadro también refleja falta de biotina (B7), conocida como la vitamina del pelo y su causa principal es la ingesta de huevos crudos, ya que una proteína llamada avidina inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la biotina.

Opciones de recuperación: Comer alimentos que contengan zinc como la levadura de cerveza, las semillas de calabaza, los frutos secos, los cereales integrales, y lácteos sin pasteurizar. También cocina los huevos cocidos (cocinarlos desactiva la avidina), salmón, aguacate, champiñones, coliflor, soja, frutos secos, frambuesas, y plátanos.

Aparición de Bolitas rojas o blancas parecidas al acné (mejillas, brazos, muslos y glúteos)
Da cuenta de una deficiencia de ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D.

Opciones de recuperación: Reduce la ingesta de grasas saturadas y grasas trans y aumenta las grasas saludables. Adiciona a tu dieta más salmón, frutos secos (nueces y almendras) y semillas como linaza molida, el cáñamo, y la chía. Para la vitamina A, consume una buena porción de hojas verdes y verduras coloridas como las zanahorias, las patatas dulces, y pimientos rojos.

Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en manos, pies y otras zonas de cuerpo
Refleja deficiencia de vitaminas del complejo B, como ácido fólico (B9), B6 y B12.
 
Opciones de recuperación: Come espinacas, espárragos, remolachas, frijoles (pinto, negro, judías, habas), huevos, pulpo, mejillones, almejas, ostras.

Calambres musculares en forma de dolores punzantes en los pies, pantorrillas, arcos de los pies, y en las partes posteriores de las piernas.
Se manifiesta producto de la deficiencia de magnesio, calcio, y potasio. Se trata de un cuadro frecuente en personas con sudoración excesiva o que realizan actividades físicas de alta intensidad y frecuencia.
 
Opciones de recuperación: comer más plátanos, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, bok choy, y verduras de hojas verdes como la col rizada, espinacas, y diente de león.

Modificado por última vez elViernes, 05 Septiembre 2014 16:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!