¿Cómo sé si mi hijo(a) habla bien?


El lenguaje inicia  desde muy corta edad y se va desarrollando a lo largo de la infancia. El lenguaje es el medio por el cual podemos expresar nuestras ideas, sentimientos, necesidades,  es decir, comunicarnos con las demás personas.

Desarrollo del lenguaje

1 año: pronuncia sus  primeras  palabras con sentido. Por ejemplo: Mamá,  papá,  agua,  leche, etc.
2 años: Arma frases cortas de dos palabras. Por ejemplo: Mamá mira,  Dame más,  Ven acá, Mira eso.
3 años: elabora  oraciones completas y bien estructuradas. Por ejemplo:  Mamá quiero más comida,  Tengo mucho sueño.

En esta etapa es normal que aún no pronuncie correctamente algunos fonemas.
4 años: Pronuncia correctamente casi todos los fonemas, excepto la r y la rr, por los que le costará pronunciar las palabras como: carro, ropa, arriba, arete, morado.
5 años: Logra pronunciar correctamente todos los fonemas, incluyendo la r y la rr.

Trastornos más comunes  del lenguaje

Los trastornos del lenguaje son todas las alteraciones que se presentan en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje y los clasificaremos de la siguiente manera:

Retraso del lenguaje: es un atraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, en estos casos se observa que el niño (a) no cumple con las etapas del desarrollo del lenguaje antes mencionadas y prefiere utilizar señas para comunicarse, comprende bien todas las órdenes, mas no habla.

Dislalia: Dificultad para pronunciar algunos fonemas, bien sea por omisión o sustitución, por ejemplo:
El niño dice: cata en lugar de casa
El niño dice: banco en lugar de blanco
El niño dice: cado en lugar de carro

Las dislalias las podemos clasificar de la siguiente manera:

Dislalias fisiológicas: son las  dificultades en la pronunciación de  ciertos fonemas que se presentan producto de la inmadurez del niño, es decir que aún no se ha alcanzado la edad necesaria para la correcta articulación de los fonemas, este tipo de dislalias se consideran dentro de parámetros normales de acuerdo con la edad del niño.

Dislalias funcionales: son aquellas que se presentan en niños sanos que por su edad  ya deben dominar todos los fonemas, pero que a pesar de esto el niño persiste en hablar mal, por lo general se trata de niños de 5 años en adelante.

Dislalias orgánicas: se presentan en niños que tienen alteraciones en alguna de las estructuras que intervienen en la correcta pronunciación del lenguaje. Por ejemplo: frenillo sublingual corto, labio o paladar fisurado, alteraciones en la mordida, entre otras.

Trastornos en el ritmo del habla

Disfluencia: más conocida como tartamudez, consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar decir  una palabra u oración.

La disfluencia puede aparecer desde que el niño(a) dice sus primeras palabras o puede aparecer repentinamente.

Taquilalia: Ritmo acelerado del habla.

Bradilalia: lentitud anormal al  hablar.
Trastornos de la voz

Disfonía: más conocida como ronquera, es común en niños que: hablan, lloran o gritan mucho. La disfonía se produce por un abuso en el uso de la voz.

Afonía: pérdida total de la voz.

Terapias adecuadas

Todos los trastornos del lenguaje, habla y voz antes mencionados pueden mejorar o ser corregidos con la terapia  adecuada para cada caso, lo más importante es la detección e intervención temprana de los mismos. Mientras más pequeño sea el niño, más fácil será corregir cualquiera de estas alteraciones.

Recomendaciones para los padres

  • Eliminar el uso de mamaderas y vasos con piquitos  después de los 2 años de edad, ya que la succión es un mecanismo pre-linguístico.
  • A los 2 años el niño (a) debe comer alimentos sólidos que ameriten “masticación” lo que ayudará a fortalecer las estructuras que necesita para el correcto desarrollo del lenguaje.
  • Corregir los hábitos de succión digital  (chuparse el dedo) esto provoca malformaciones de la arcada dentaria y la mordida, que pueden provocar posteriores dislalias orgánicas.
  • Los trastornos del lenguaje deben ser corregidos antes de cumplir los  5 años de edad, procurando que el niño(a) haya logrado un buen nivel lingüístico antes de iniciar la escolaridad.

Lic. Susan Cortés
Fonoaudióloga

Modificado por última vez elMiércoles, 30 Enero 2013 14:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!