Compartir los cosméticos puede ser peligroso


Para muchas mujeres, los cosméticos o maquillaje son objetos indispensable. Algunas tienen un solo juego, mientras que otras tienen duplicados en los diferentes lugares donde suelen estar durante el día, asegurándose de contar donde estén con lo que necesiten.

Sin duda alguna, los cosméticos son una herramienta que muchas mujeres utilizan para lucir una mejor imagen. Un toque de maquillaje mejora rápidamente una cara, si de una reunión se trata. Y es tan cierto, que muchas otras mujeres, que por algún motivo no cuentan con estos a la mano, no dudan en pedir un poco a alguna compañera o amiga, desconociendo los riesgos que esto puede significar. Si, como lo lees, compartir los cosméticos puede ser peligroso.

Uno de los aspectos importantes a considerar es el tipo de piel. De acuerdo con la médico especialista en dermatología Sheila Sánchez, básicamente existe la piel mixta, grasa, seca y sensible, condición que depende de la actividad de las glándulas sebáceas y de la sensibilidad de la piel y que debe ser considerada a la hora de comprar cualquier tipo de producto que se vaya a usar sobre esta, incluyendo los cosméticos.

“Es muy importante tomar en cuenta el tipo de piel al escoger cosméticos, ya que estos pueden actuar de manera negativa, empeorando la resequedad u oleosidad de la piel, incluso produciendo brotes, eccemas o enrojecimiento”, comenta la dermatóloga.

Las glándulas sebáceas que se encuentran en la piel pueden ser portadoras de bacteria, que son parte del tipo de cutis que cada persona tiene. Estas bacterias pueden causar daños en otra persona al entrar en contacto con su piel o contaminar un cosmético, lo que produciría igualmente un daño a quien lo use. Aquí radica una de las razones por las cuales es importante que cada persona tenga sus cosméticos y no se compartan.

"Incluso, aquellas que usan el salón de belleza para maquillarse, deberían contar con su propio juego de brochas y si es posible con sus cosméticos y solo recurrir al experto, para que las maquille con aquello que es propio y no es usado masivamente", dice Sánchez.

Por otra parte, al igual que muchos productos, los cosméticos tienen fecha de vencimiento y a pesar de ello, pueden dañarse anticipadamente.

“Los cosméticos a base de agua o que tienen un alto contenido de agua, se pueden dañar antes de su fecha de vencimiento. Asimismo, aunque los use una sola persona, si se dejan mal cerrados o en ambiente no favorecedor, pueden contaminarse con bacterias y hongos”, señala.

La doctora indica que la principal causa de contaminación de los cosméticos son las bacterias y los hongos, sobretodo por no limpiar las brochas o esponjas que se usan como aplicadores o por dejar abiertos y compartir los cosméticos.

“Los cosméticos, por ninguna razón se deben compartir, debido al riesgo de infecciones por bacterias, hongos o en el peor de los casos, por la trasmisión de virus como héroes, moluscos, verrugas”, enfatiza.

El promedio de duración de los cosméticos es de 6 meses, algunos, sobretodo los que son a base de agua podrían cambiarse a los 4 meses.

Modificado por última vez elLunes, 04 Mayo 2015 14:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!