Comunicación en salud: fundamental para el desarrollo de la comunidad


La comunicación en salud juega un papel importante en el bienestar de una comunidad y la tecnología sirve de medio idóneo para llevar esta información o acceder a ella de manera más expedita.

Así, hoy contamos con dos tipos de pacientes, sin duda mucho más informados que hace una década. El primero entiende y conoce no sólo lo que debe hacer para cuidar de su salud, sino que debe complementar estos conocimientos con la asesoría y supervisión de un profesional (médico u otro), por lo que recurre al consultorio. El segundo toma decisiones sólo, sin asesoría, y acciona sin supervisión, lo que igualmente lo lleva a consultar a un profesional, ya con problemas que afectan significativamente su calidad de vida.

¿Qué tipo de pacientes somos?, ¿Qué tipo de pacientes debe tener un país? La comunicación en salud es fundamental para el desarrollo sostenible de la comunidad.

En Panamá, como en muchos otros países de la región, el exceso de información, válida o no, oportuna o no, afecta su impacto sobre quien la recibe, llevando a la desinformación. Las fake news y contenidos publicitarios con promesas milagrosas para un estado de bienestar y salud adecuado, sin sustento médico visible, ocupan cada vez más las redes sociales y algunos medios no tradicionales, pero principalmente la mente de un gran colectivo de personas, generándose un advocacy de contenido errado o al menos, no tan cierto, que pudiera atentar contra el bienestar.

La desinformación o la presentación inadecuada de informaciones válidas, se reflejan hoy en poblaciones que comienzan a verse nuevamente afectadas por enfermedades que hasta hace poco estaban extintas en sus regiones, como el sarampión; o por el incremento de casos de enfermedades en grupos etarios en los que no se manifestaban, como el VIH-Sida en adolescentes; o el grave incremento de casos de adolescentes embarazadas, que sigue pareciendo insuficiente para el establecimiento de una ley de educación sexual y reproductiva en Panamá.

Luego de 18 años de ejercicio periodístico y al menos 15 en el ámbito de la ciencia y salud, creo firmemente que nuestra labor de contrarrestar las mentiras, mostrar las realidades y generar cambios se hace más imperiosa. No sólo debemos lograr un cambio en la mentalidad de ese paciente, sino también en la del profesional de la salud, para facilitar la relación entre ellos y un mejor resultado; y del Estado, para generar también los cambios que garanticen el acceso a una atención de salud de calidad en el momento adecuado y más de forma preventiva. Es urgente cambiar la matriz de opinión sobre que la salud es un factor secundario para el desarrollo.

Por Patricia Figuera Ochoa

Modificado por última vez elDomingo, 18 Agosto 2019 22:22

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!