Condiciones ginecológicas que afectan la fertilidad


“Sabemos que el 80% de las parejas pueden buscar sus bebés sin problemas y que existe un 20% que definitivamente necesita ayuda”. Así lo dio a conocer el médico gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva Mario Vega Rich.

El doctor explica que hay que iniciar por diagnosticar el tipo de afección que tenga la mujer para poder tratarlas. El estudio se inicia con la evaluación del cuello del útero, pasando por el canal cervical y la cavidad del útero.

“Aquí (en la cavidad del útero) es donde algunas mujeres tienen problemas congénitos como lo es un tabique uterino o presentar adherencias intrauterinas, que les impide quedar embarazadas. También hay mujeres que pueden tener alguna masa dentro del útero, como lo es un pólipo endometrial o un fibroma submucoso. Con este estudio, se puede evaluar también la entrada de las trompas de Falopio, para ver los conductos y verificar si los mismos están obstruidos”, explica.

De acuerdo con Vega, el ultrasonido permitirá ver si hay alguna inflamación de la misma trompa, condición que se llama Hidrosalping. (Cuando esto ocurre) la trompa se ve muy dilatada y pareciera que tuviera un quiste. La situación amerita la desconexión de la trompa afectada.

Otra causa de infertilidad es la endometriosis, que puede ser también dolorosa. “El endometrioma, que es un quiste chocolate, se puede tratar por laparoscopia, pero sin dañar la reserva ovárica. Si se reseca completamente el ovario lleno de endometriosis, al final la mujer se quedará sin ovario y cuando quiera someterse a un procedimiento de fertilización in vitro en un futuro no contará en su ovario con la reserva necesaria para producir óvulos. Debemos ser muy cuidadosos al tratar la endometriosis para no dañar los ovarios”, señala.

Por otra parte, la infertilidad masculina representa el 50% de las causas que impiden los embarazos. Al hombre, en este caso, deben hacérseles estudios de espermograma y cultivos de semen. En caso de haber alteración de espermograma, se procede con estudios hormonales, genéticos de Cariotipo y microdelección de cromosoma Y, de fragmentación de DNA en espermatozoide y de capacidad o madurez espermática y de Ultrasonido testicular para descartar varicocele o de próstatas.

“Hay que hacer el estudio completo de la pareja. Solamente con el estudio y el manejo de muchas de estas entidades, de una forma mínimamente invasiva se resuelve una gran cantidad de los problemas de infertilidad de hoy día en las parejas”, precisa.

Modificado por última vez elViernes, 10 Julio 2015 18:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!