Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Confirmada trasmisión del dengue por vía sexual

  • Publicado en Adultos
  • Leído 361 veces

Ayer viernes 8 de noviembre, las autoridades sanitarias de España confirmaron este la detección de un caso de contagio del dengue por vía sexual entre dos hombres, lo que representa una novedad mundial para este virus, que se consideraba transmitido únicamente por la picadura de mosquito.

De acuerdo con un correo enviado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y publicado por la agencia internacional de noticias AFP, se confirmó que el caso español es “el primer caso de transmisión por vía sexual del virus del dengue entre dos hombres” que se conoce.

“Antes había un artículo (científico) publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre”, señalaría la médica epidemióloga Susana Jiménez, de la dirección general de salud pública de la región de Madrid, en la nota.

El caso diagnosticado en Madrid es el de “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba”, probablemente por la picadura de un mosquito, explicó a la AFP Jiménez.

El contagio
De acuerdo con el cable noticioso, el contagio entre esta pareja de españoles, confirmado a finales del mes de septiembre, intrigaba a los científicos, ya que el sujeto que presentaba síntomas no había viajado a un país donde el dengue fuera endémico.

Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España; sin embargo, en las zonas donde había estado no se habían descubierto mosquitos portadores del dengue.

Por el contrario, su pareja había presentado unos diez días antes, una serie de síntomas muy similares, que por ser leves ni requirieron atención. Esta persona si había viajado a Cuba y República Dominicana, países donde el dengue es endémico. Finalmente, las pruebas realizadas en ambos mostraron infección por dengue.

“Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba. Es un hallazgo, una noticia de relevancia mundial: encontrar otro mecanismo de transmisión”, admitió Jiménez.

En los países donde el dengue es endémico o existen mosquitos que lo transmiten, “no se puede decir que no exista la vía de transmisión sexual. Lo que pasa es que hasta ahora no se contemplaba, porque siempre hemos pensado que era el mosquito", concluyó.

En Panamá
Cabe destacar que Panamá es un país endémico de dengue. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, al cierre de semana 37 (septiembre) en todo el territorio nacional se habían confirmado mil 689 casos de dengue, de los cuales mil 542 casos son dengue sin signos de alarma; 137 con signo de alarma; 7 casos de dengue graves y 3 defunciones, registradas en San Miguelito (2) y en la región Metropolitana (1).

El informe señala, que las regiones de salud con más alto índices de casos de dengue confirmados se presentan en Colón, Panamá Norte, Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito.

Modificado por última vez elSábado, 09 Noviembre 2019 12:45
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account