Confirmado tercer caso autóctono de Chikungunya en Panamá

Compartir en mis redes:

En rueda de prensa, el Ministerio de Salud confirmó la detección del tercer caso autóctono del virus de Chikungunya en Panamá.

La Jefa Nacional de Epidemiología del Minsa, Dra. Lourdes García, informó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se detectó este nuevo caso, que se registra en una persona adulta de sexo masculino en un sector cercano a Calle 17, Río Abajo, área metropolitana, donde se habría detectado el caso anterior, dado a conocer el pasado 25 de agosto.

De acuerdo con lo expresado por la epidemióloga García, a la fecha se habrían contabilizado un total de 19 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales 3 son autóctonos y 16 importados.

Por otra parte, un comunicado de prensa publicado por el Minsa en su sitio web oficial señala que tras la confirmación de este caso, el segundo que se registra en Río Abajo, el equipo de epidemiólogos del MINSA realizó una investigación de campo donde visitó 73 viviendas, y tomo seis muestras de sangre a personas que presentaban o presentaron síntomas compatibles con Chikungunya, de los cuales uno dio positivo (tercer caso) y se espera el resultado de cinco pruebas más.

"De darse otro caso positivo, hablaríamos de un brote aparentemente controlado en Río Abajo, porque hay evidencias de que no han acudido más pacientes del sector a las instalaciones de salud públicas o privadas con síntomas parecidos", dijo la epidemióloga.

La representante del Minsa enfatizó en la importancia que tiene que la población evite la formación de criaderos de mosquitos y de no automedicarse, ya que es posible padecer de Dengue y Chikungunya al mismo tiempo; sin embargo, los tratamientos son diferentes.

García advirtió que hay medicamentos para el Chikungunya, que en casos de dengue producen sangrados internos, por ejemplo.

Para más información sobre Chikungunya, te invitamos a revisar las siguientes notas:
Chikungunya: el nuevo virus de las Américas
Minsa decreta alerta nacional por detección de caso autóctono de Chikungunya
Detectan segundo caso autóctono de Chikungunya en Panamá

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!