Confusión de pezón: el enemigo de la lactancia materna

Compartir en mis redes:

Son diversos los factores que pueden influir en que el proceso de lactancia materna se lleve de la mejor manera y uno de ellos es la confusión de pezón. Durante un conversatorio con medios de comunicación, la consultora internacional de lactancia materna Nathali Rodríguez, expresó que la confusión de pezón es una de las principales causas de destete, bien sea por decisión del bebé o de la misma madre, limitando al primero principalmente de los beneficios físicos y emocionales que brinda la lactancia materna.

“Cuando se habla de ‘confusión de pezón’ se hace referencia a la incapacidad (generalmente en el primer mes de vida) que tiene el bebé de discriminar de manera correcta el cómo succionar el pecho, principalmente cuando ha estado expuesto a estímulos diferentes como los provocados por el biberón y los chupetes, por ejemplo”, explica la consultora.

Para que esto no ocurra, Rodríguez destaca la importancia de lactancia materna exclusiva por mínimo seis meses, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y amamantar bajo la modalidad de libre demanda. Y es que es el bebé el que  a través de esa libre demanda, definirá la pauta de la cantidad de leche que debe producir la madre para alimentarlo y cubrir sus necesidad.

“Según la frecuencia de apego y la intensidad de succión, el cuerpo de la madre responde con la leche que cada bebé necesita. De este modo, el estímulo y vaciado frecuente estimulan la producción de leche”, explica.

“Cuándo el bebé, por algún motivo, recibe leche (materna o no) por otra vía que no sea directamente del pecho, se requiere un manejo adecuado y especial, para evitar que el bebé se ‘confunda’ y pierda el apego al pecho”, añade.

Un pezón roto, con herida abierta; un bebé con succión inmadura o de bajo peso, que por sí mismo no es capaz de vaciar el pecho de su mano, son algunos de las razones por las que ese bebé reciba leche materna por otra vía.

El uso de un vasito, jeringuillas, goteros, cucharillas o mamaderas (biberones) especialmente creados para estos casos, son algunas de las opciones que tienen las madres para solventar el suministro de leche, sin propiciar la “confusión de pezón” y son afectar entonces el proceso natural de la lactancia materna.

“El bebé, a pesar de su corta edad, tiene la capacidad de establecer un criterio en determinado momento e inclinarse por la opción que le sea más cómoda y satisfactoria para obtener ese alimento que necesita. El bebé necesita al menos tres meses para comenzar a discriminar entre el pecho de su madre y otros canales de alimentación. Por ello, la importancia no recurrir a biberones, por ejemplo antes de ese momento. Si es necesario, utilizar cualquiera de las opciones que se han desarrollado para ese fin. Suministrar leche materna en un biberón tradicional, hará que el bebé se acostumbre al fluido fácil, rápido y sin esfuerzo y luego por confusión, espere que pase los mismo con el pecho de la madre, rechazándolo”, señala.

Suponiendo que sea necesario el uso de biberón, considerando el tiempo que puede tardarse una persona en alimentar a un bebé mediante cucharillas y jeringuillas, existen en el mercado diversidad de modelos de biberón diseñados para atender ese fin, que buscan ‘imitar’ la succión del pecho a través de su diseño y mecanismo.

“Es importante cuando una madre selecciona esta opción, que garantice que sea una mamadera de flujo lento; es decir, que obligue al bebé a hacer el esfuerzo necesario para extraer la leche del mismo, como si lo hiciera del pecho de la madre; de igual manera, deberá asegurarse de la posición de los labios y de que la succión sea similar a la que ocurre en el pecho”, explica Diego Ferrer, gerente de Mercadeo de Ferval.

Modificado por última vez elMartes, 04 Agosto 2015 08:05
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!