¿Conoces el Síndrome de Piernas Inquietas?

Compartir en mis redes:

¿Se siente incómodo a menos que mueva las piernas?, ¿en las noches siente un impulso irrefrenable por levantarse y caminar?, ¿sólo hacerlo detiene la sensación desagradable, pero por sólo un rato?

Estas situaciones pudieran indicar que usted padece de una afección del sistema nervioso denominada Síndrome de Piernas Inquietas.

“El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno neurológico que se presenta principalmente en horas de la noche, debido a la deficiencia de dopamina y que se refleja con movimientos involuntarios de las piernas”, explica el médico neurólogo Felipe Villarreal.

La dopamina es un químico cerebral, que ayuda con el movimiento muscular.

De acuerdo con el sitio web Medline Plus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no se sabe con exactitud la causa del Síndrome de Piernas Inquietas. Se cree que puede deberse a un problema con la forma en que las células del cerebro usan la dopamina.

También puede estar relacionado con afecciones como: enfermedad renal crónica, diabetes, deficiencia de hierro, Mal de Parkinson, neuropatía periférica, esclerosis múltiple; y a condiciones como el embarazo.

Asimismo, puede presentarse en personas que usan medicamentos como los bloqueadores de los canales de calcio, litio y neurolípticos; que suspenden el uso de sedantes y que consumen cafeína en exceso.

Según el doctor, cualquier persona sin importar la edad puede padecer este síndrome, aunque con mayor frecuencia en pacientes mayores de 50 años de edad.

Por su lado, Medline Plus señala que cuando los síntomas comienzan a temprana edad, puede deberse al factor hereditario, ya que se ha demostrado que se transmite de padres a hijos.

Signos y síntomas
“La deficiencia de dopamina produce el movimiento involuntario de las piernas, lo cual despierta al paciente y hace que su sueño no sea reparador. Este movimiento es sin duda el síntomas más representativo de este síndrome”, señala Villarreal.

Las personas con Síndrome de Piernas Inquietas puede  experimentar sensación de arrastre y gateo, borboteo, tirón y jalón; ardor u hormigueo; dolor, palpitaciones o molestia; picazón o raedura.

Estas sensaciones son peores de noche, comienzan o empeoran al acostarse o sentarse por periodos prolongados; y puede durar una hora o más. También pueden presentarse movimientos involuntarios en la parte superior de las piernas, pies y brazos.

Diagnóstico y tratamiento
Según Villarreal, el diagnóstico de esta afección neurológica se realiza mediante un estudio de polisonografía, el cual registra los movimientos de las piernas del paciente durante el sueño.

La historia clínica, el examen físico y los resultados de laboratorios de sangre complementan la evaluación para un diagnóstico certero.

El Síndrome de Piernas Inquietas no se puede curar, por lo que su tratamiento está orientado a aliviar los síntomas.
 
El neurólogo señala que el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas depende de la causa del mismo, que puede ser vascular, degenerativo o idiopático.

“El Síndrome de Piernas Inquietas no tiene complicaciones, excepto que el paciente no puede dormir bien y en consecuencia tendrá somnolencia diurna, ansiedad, depresión, confusión cambios de conducta, dificultad para pensar claramente. Es decir, presentar afecciones propias de la falta de sueño”, indica el doctor.

Villarreal asegura que el pronóstico de un paciente con Síndrome de Piernas Inquietas es bueno si cumple con el tratamiento, que es a base de Prolapa o Tidomet, que son medicamentos que contienen Lopa Canbidopa.

Modificado por última vez elJueves, 22 Enero 2015 14:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!