Lunes, 10 Septiembre 2018 00:00

Conociendo los rasgos de la dislexia en los niños

La dislexia es un trastorno neurobiológico con una prevalencia estimada entre el 5-10% y figura entre las causas más preocupantes de fracaso escolar. La mayoría de las personas creen que la dislexia es simplemente una dificultad para leer. En realidad esta afectación cerebral, implica una variedad de funciones más complejas del lenguaje, en sus aspectos verbales (el habla), del lenguaje escrito (ortografía), comprensión lectora y matemáticas. Esta simplicidad conceptual del trastorno, conlleva a que tanto los padres como los docentes pasen por alto los rasgos disléxicos que pueden presentarse en un niño. Es por este motivo, que es importante conocer, cuáles son las señales que nos pueden alertar a pensar en la dislexia, en las diferentes etapas del desarrollo infantil.

Edad preescolar (niño menor de 6 años):
En la edad preescolar, es frecuente que la dislexia, se presente como errores en la pronunciación de las palabras o como cambios en la secuencia lógica de las palabras, como por ejemplo decir “blanca flor”, en lugar de “flor blanca”.
Si interrogamos en relación al historial del desarrollo de este niño, encontrarémos antecedentes de un habla de inicio tardío y muchos padres harán referencia a que su hijo mencionaba muy pocas palabras a los 2 años de edad o que presentó dificultades para decir las palabras correctamente.
El niño en esta etapa, presenta,consistentemente problemas para nombrar objetos familiares y prefiere sustituirlos por palabras generales como “cosa” o “eso”. Presenta dificultades para aprender vocablos nuevos, incluso después de enseñárselos en repetidas ocasiones. Problemas en el aprendizaje de canciones de cuna o de la letra de canciones que riman. Dificultades para reconocer las rimas, recordar secuencias (cantar las letras del alfabeto o decir los días de la semana en el orden correcto). Presenta problemas para relatar un evento en el orden de acontecimientos, para seguir instrucciones con multiples pasos y señalar o para escribir su nombre.

Edad Escolar (niño de 6 a 12 años):
En el primer grado de primaria se evidencian las dificultades para aprender el nombre de las letras y recordar el sonido de las mismas. Hay confusiones entre aquellas letras visualmente parecidas (b,d,p,q) y las de sonoridad parecida (d/t; b/p; f/v). Tienen problemas para leer palabras familiares sin otro tipo de apoyo visual (imágenes) o pistas en un contexto definido. Omiten o confunden pequeñas palabras como las/la, un/una, cuando leen en voz alta. Frecuentemente sustituyen las palabras al leer, como por ejemplo leer “hola” por “hoja”. Desconocen como abordar las palabras que no le son familiares, enfocándose en el sonido de la primera letra de la palabra o buscando las vocales de la palabra, que le den pauta de cómo se pronuncia. Tienen problemas con las vocales de las palabras y sus diferentes sonidos en relación a la combinación dentro de la palabra. Tienen problemas para escuchar los sonidos individuales en las palabras o para mezclar los sonidos para formar una palabra. Dificultades para recordar cómo se escriben las palabras y seguir las reglas ortográficas. Omiten el final de una palabra al leerla o escribirla, como por ejemplo eliminar la “s” en los plurales (“fiesta” por “fiestas”). Problemas para enunciar rápidamente una lista de palabras (nombrar 10 animales o 10 colores) o recordar el nombre de algo.

Edad Preadolescente (niño de 12 a 15 años):
A éstas edades es frecuente, que confundan u omitan las palabras pequeñas como “sol” y “los”, cuando se lee en voz alta. Identifican incorrectamente las palabras, incluso después de haber leído correctamente las mismas palabras en el mismo texto. Existen problemas para pronunciar palabras nuevas. Si al leer se encuentran una palabra larga a menudo la pronuncian incorrectamente o la omiten. No reconocen palabras comunes e intentan pronunciárlas fonéticamente. Hay dificultad para explicar qué ocurrió en una historia o para contestar preguntas sobre detalles importantes. Les resulta más fácil contestar preguntas acerca de un texto si lo leen en voz alta. Frecuentemente cometen los mismos tipos de errores, como invertir las letras o mezclar el orden de las letras. Hay errores ortográficos, olvidan como escribir muchas de las palabras que estudian o escriben la misma palabra correcta e incorrectamente en el mismo texto. Evitan leer cuando es possible o se frustran o se agitan al hacerlo. Tardan mucho tiempo en completar tareas de lectura. Parecen leer a un nivel academico inferior a como hablan, y pueden tener un vocabulario más reducido que otros niños de su edad porque no les gusta leer.

Edad adolescente:
El adolescente a menudo lee más lentamente, omite palabras cortas y pasa por alto las palabras largas cuando lee en voz alta. Comete muchos errores de ortografia, a veces escribe tan mal las palabras, que el corrector de la computadora, no sabe cómo corregirlas. A menudo tiene dificultad para recordar abreviaturas comunes, incluyendo las usadas comúnmente en las redes sociales. Tiene problemas para expresar ideas de manera organizada o para sustentar un argumento al hacer tareas escritas. Frecuentemente parece estar buscando las palabras que quiere decir y termina sustituyendo por palabras como “cosa” o “etc” en lugar de utilizer una frase más específica, o sustituye palabras. A menudo no “entiende” una broma, tiene dificultad para entender modismos o el lenguaje figurado.

La dislexia es una dificultad del cerebro para decodificar las palabras, y se manifiesta de diferentes formas en relación a la edad de cada niño. Entender la diferencia entre la dislexia y otras condiciones similares, facilita tanto a los padres como a los docentes, a ofrecer la mejor ayuda que un niño con dislexia, requiere.

Por Dra. Erika Muñoz - Neurología pediátrica

Modificado por última vez el Lunes, 10 Septiembre 2018 08:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes