Consecuencias de no desayunar

Compartir en mis redes:

No sabemos el daño que nos hacemos cuando por falta de tiempo, salir de apuro, flojera y por pensar que eso nos ayudará a bajar de peso, dejamos de desayunar. El proceso comienza desde adentro. Al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.

Para que entiendas mejor qué sucede, te lo contaremos de una manera simpática. Todo comienza cuando suena el despertador. En ese momento el cerebro empieza a preocuparse y dice: “Es hora de levantarse y nos comimos todo el combustible que teníamos mientras dormíamos”.

El cerebro llama a la primera neurona que tiene cerca y ésta envía un mensaje para ver qué disponibilidad hay de glucosa (azúcar) en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.

Ante la situación, el cerebro le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, hablen con el hígado a ver qué tiene en reserva”. En el hígado consultan la cuenta de reservas y responden que la misma alcanzará para un máximo de 20 a 25 minutos.  

En total, no quedan más de 290 gramos de glucosa; que alcanzará para máximo 45 minutos, tiempo durante el cual el cerebro está rogando porque le den algo de desayunar. Sin embargo, si estamos apurados o no soportamos comer en la mañana, el cerebro se pone en modo de emergencia.

La cortisona (hormona) envía una señal que indica que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel. Esta hormona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas, que pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

El proceso continuará así hasta que por fin consumamos algún alimento. Pensar que no se está desayunando es engañarse. El organismo su auto-devora. Se come sus propios músculos.

¿Cuál es la consecuencia? pérdida de tono muscular y aumento de peso. Habrá pérdida de músculo y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.  Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “Grasa de Reserva” y la persona subirá de peso.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol, que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

El Desayuno es la comida más importante del día y además ayuda a regular nuestra hambre. El propio término se describe por sí solo: Desayuno (des-ayuno o dejar de ayunar).  Pasamos horas durmiendo, sí, pero el cuerpo no deja de utilizar lo que comimos. Muchos procesos de restauración y limpieza de nuestros órganos se llevan a cabo gracias al alimento que le dimos a nuestro cuerpo antes de irnos a dormir, por lo que al levantarnos necesitamos reposición.

Debe cuidarse de que el desayuno cuente con la cantidad de proteína adecuada, para tener así más energía y no se produzca pérdida masa muscular.  Cabe destacar que el corazón también es un músculo y también se ve afectado por la falta de proteína.

El desayuno regula el nivel de energía, hambre, ansiedad y alerta mental de todo el día. Si se sienten algunos de estos síntomas, quiere decir que algún nutriente está faltando añadir.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!