Menu
Slider

horizontal banner simple y sencillo 1

Consejos para moverte en bici por la ciudad

Consejos para moverte en bici por la ciudad

Elige tu ruta
Ir en bici no es lo mismo que ir en carro. Si la vas a usar para ir al trabajo, elige tu ruta con ayuda de un servicio como Google Maps. Podrás elegir las calles más tranquilas, con menos cuestas, obras, atascos o baches, con más sombra o simplemente las más agradables. Date unos días para probar diferentes rutas y elige la que más te guste según el destino o la hora.

Anuncia tus maniobras
¿Vas a girar? ¿necesitas que te dejen pasarte a otro carril porque en el tuyo hay un autobús detenido o un coche aparcando? Haz un gesto para indicarlo y te sorprenderá lo bien que reaccionan el resto de conductores. Es COMUNICACIÓN! Es algo que de conductor de auto practicamos pocos hagamos la diferencia. Tiene su truco del por qué funciona. Sólo analízalo.

Respeta las normas
Los semáforos en rojo son para detenerse, las calles en dirección prohibida no son para entrar en ellas. No podemos ser vehículos cuando nos conviene y peatones cuando no. Si quieres que te respeten, y que los demás ciudadanos tomen en serio la bicicleta como medio de transporte, respeta las reglas con sentido común. Incluso evitarás accidentes.

Si te pitan, sonríe
Pese a lo que puedas imaginarte, la mayoría de conductores no son agresivos. Si no haces locuras, te costará encontrarte con alguno. Pero hay de todo en el mundo, y si te encuentras con que un conductor te pita por ir en bici (ojo a que no sea por algún otro motivo) simplemente gírate y sonríe. No hay nada que les desconcierte más. Cromañones cada vez hay menos, y hay que hacerles ver que la calle no es solo suya, que la bici ha llegado para quedarse y que somos más felices que él.

Todo el tiempo hazte ver
Es una locura, y además ilegal, circular de noche sin luces, ahora yo de principio lo haría todo el día. Tu bici tiene que tener una luz frontal y reflectantes, y aunque no es la última moda, personalmente voy más tranquilo si me pongo un chaleco reflectante. No ocupan nada doblados y te puede sacar de un apuro. Y recuerda que este equipamiento, más que para ver, es para que te vean. En una calle medio oscura, de noche, una figura tan pequeña como un ciclista puede ser invisible para un conductor. No lo permitas.

La música y las llamadas, mejor en casa
La música con auriculares te desconecta de lo que pasa en tu entorno, además está prohibido atender llamadas mientras estás en tu vehículo, sea cual sea.. Aunque llevar una bici no es algo especialmente difícil, necesitas tener tus cinco sentidos en ello, y anular uno de ellos no parece muy inteligente.

Usa el carril derecho, en la mayoría de las veces
Los autos no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda. Además que no siempre es posible estar a la derecha, por los Metrobuses cuando se detienen o algún taxi dejando un pasajero.

Disfruta
Esto último no es un consejo como los demás, pero sí es importante: disfruta yendo en bici, vive la ciudad, pásalo bien y aprovecha las sensaciones que solo se disfrutan en bici: una vista privilegiada de los edificios de nuestra ciudad, el frescor de las fuentes, la sensación de que semana a semana mejora tu forma física, el viento en la cara, las cuestas abajo, las miradas cómplices con el resto de ciclistas.

Por Juventino Quiróz
Director del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá
Director del Programa PASEO A CIEGAS PANAMÁ.
Colaborador con el Municipio de Panamá y Autoridad de Tránsito y Transporte
Terrestre para programas de Movilidad Urbana Sostenible.
Miembro de la RED PRO CULTURA VIAL
Director del programa AL TRABAJO EN BICI PANAMA
Miembro de la RED DE CICLOVÍAS RECREATIVAS DE AMÉRICA.

Modificado por última vez elViernes, 29 Diciembre 2017 22:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes