Menu
Terreno en boquete

Conservando la fertilidad

Conservando la fertilidad

Algunas parejas pasan por diversas situaciones o enfermedades, que tienen o tendrán un impacto en sus niveles de fertilidad, afectando con ello sus posibilidades de lograr un embarazo a futuro. Para contrarrestar estas limitaciones y ofrecerles posibilidades reales, en el ámbito de la medicina reproductiva existen los métodos de preservación de la fertilidad.

Por ejemplo, para aquellos pacientes con diagnóstico oncológico (cáncer), es recomendable conservar esperma y óvulos antes de que se sometan a procedimientos de quimioterapia o radioterapia, ya que estos tratamientos pueden afectar la capacidad de la reserva ovárica, así como la calidad de los óvulos y espermatozoides. Este procedimiento se conoce como Oncofertility.

Aquellas pacientes que tienen más de 35 años de edad y hombres mayores son hijos, con bajo conteo espermático, varicocele o que serán sometidos a cirugías, también son candidatos a los métodos de preservación de fertilidad.

Existe otro grupo de pacientes que padecen de menopausia precoz, que ameritan la realización de ultrasonidos para determinar la cantidad de folículos antrales que tiene en el ovario; de un prueba de Hormona Antimülleriana (un predictor de infertilidad). Ambas pruebas nos hablarán de la reserva ovárica y si la paciente tiene una buena reserva ovárica, puede ser del grupo de mujeres que puede esperar un poco más de tiempo antes de guardar su óvulos.

Cabe destacar que entre más joven guarde los óvulos, mayores serán las posibilidades de que estos sean normales. Cuando se congelan óvulos (vitrificación de óvulos), se necesitan al menos 10 óvulos maduros para lograr un embarazo, por lo que este procedimiento se lleva a cabo durante varios ciclos, ya que en uno solo no se obtienen todos los óvulos. Esto dependerá de la reserva ovárica de la paciente.

En el caso de los hombres, estos deben realizarse un espermiograma, porque hay condiciones genéticas que hacen que se vaya disminuyendo la calidad y la cantidad de espermatozoides con el tiempo.

Entonces, si la mujer tiene un nivel del hormona antimülleriana bajo, conteo de folículos antrales bajos, ha sido sometida a cirugía ovárica o pélvica, o padece de endometriosis o de enfermedad oncológica, y desea lograr un embarazo, debe entonces acudir ante un especialista en medicina reproductiva para conservar su fertilidad a través de la vitrificación de óvulos. Igualmente, aquel hombre que tenga un conteo espermático bajo, varicocele, ha sido sometido a cirugías o enfermedad oncológica puede conservar su fertilidad mediante el banco de semen.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elMiércoles, 20 Septiembre 2017 11:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!