Constipación o Estreñimiento en niños: ¿Síntomas o enfermedad?

Compartir en mis redes:

Se entiende por constipación el retardo o la incapacidad en la defecación, por un período de más de dos semanas o la producción de heces secas y duras, condición que generalmente hace de la evacuación una acción dolorosa y dificultosa.

De acuerdo con la pediatra Mireya Alvear de Moreno, se trata de una condición que sucede muy frecuentemente en los lactantes y aún en niños más grandes, debido a que el intestino grueso no responde a los estímulos normales que promueven la evacuación o la falta de estímulos accesorios como la dieta y actividad física.

"En el caso de los niños, al nacer estos tienen la característica de evacuar el intestino en forma muy variada; es decir, pueden evacuar tantas veces como comen, o pasar de hacerlo una vez por día a dos o tres días sin evacuar. Esta irregularidad se debe a que el intestino aún es inmaduro", explica.

Afirma que se trata de una condición que los pediatras ven con frecuencia en los lactantes que no son amamantados y en niños más grandes debido a la dietas deficientes en verduras, frutas y vegetales, principal fuente de fibra. Es por ello que la especialista recalca que la constipación o el estreñimiento son un síntoma y no una enfermedad, constituyendo la manifestación de un trastorno y no el trastorno en sí mismo.

"Las madres recurren a los supositorios rectales y otras medidas, pero es importante que sean asesorados por su pediatra para el manejo adecuado de este problema. También es importante mantener una buena hidratación del niño, una dieta balanceada rica en fibra que promueva que las heces sean más suaves. Asimismo, la educación del hábito defecatorio regular debe ser considerado de suma relevancia", señala la doctora.

Entre los consejos para la prevención de este problema en los niños desde el período de lactante, la pediatra destaca:

  • Lactancia materna hasta 6 meses.
  • Enseñar al niño desde la alimentación complementaria de lactante a ingerir alimentos ricos en fibra.
  • Incrementar la ingesta de fibra. Este ayuda a la formación de masa fecal de consistencia suave. Se encuentra en muchos vegetales, frutas y granos. Debe irse incorporando en forma paulatina. (Frutas: el mango, duraznos, naranja, sandía, melón; Verduras: zapallo, brócoli, repollo, coliflor, otoe, ñame, yuca; Pan, cereales y granos: arvejas, porotos, habas, cereales de grano entero, trigo, panes integrales).
  • Incrementar la ingesta de agua y otros líquidos: el líquido ayuda a mantener la materia fecal suave y de fácil tránsito intestinal.
  • Incrementar la cantidad de ejercicio: el ejercicio regular ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y saludable.

 

Dra. Mireya Moreno de Alvear
Especialista en Pediatría General

 

Modificado por última vez elViernes, 07 Febrero 2014 17:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!