Sin registrarte o crear cuentas, reserva tu cita con pago seguro y sin descargar molestas apps:

Slider

Consulta Médica Online en Panamá

  • Publicado en Adultos
  • Leído 169 veces

Datos Importantes


Si hay un legado realmente importante que la Pandemia de Covid-19 nos ha dejado, es la certeza de que deberíamos invertir más y mejor en el sector salud, y preocuparnos mucho más por proveer servicios y sistemas de salud de calidad a nuestra población.

Prepararnos para lo impensable, por extremo y paranóico que parezca, nos hubiese ahorrado al menos parte de los centenares de millones de dólares en pérdidas económicas que sufrimos este años 2020, y que pesarán sobre nosotros durante buena parte de la próxima década, pero más importante aún, nos hubiese permitido evitar muchas de las pérdidas humanas que sufrimos, y que ya nunca vamos a recuperar. Al fallar en la visión de futuro con la inversión en salud, nos fallamos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

A pesar de esto, la sabiduría colectiva nos ha permitido sentir y reaccionar ante esta realidad. La ciudadanía, consciente de cuáles son las prioridades verdaderas luego de ocho meses de confinamiento, sabe que es mejor prevenir e invertir en salud, antes que en cualquier otra cosa. Esto significa un cambio importante en el paradigma de consumo para el sector médico privado, que definitivamente verá un incremento porcentual en la venta de sus servicios durante los próximos meses y años.

Pero este aumento viene con variantes imprevistas, en la forma de cambios importantes en el modo de consumo. Mientras que el público tendrá la seguridad de que "ver al doctor" es algo que no debe aplazarse, "cómo y dónde" cada pacientes verá a su doctor, es otra historia. En una nueva normalidad en la que salir de casa representa ahora un riesgo tangible de contagio, también supone la posibilidad de tener que pasar tiempo en cuarentena, amplificando el daño económico sufrido durante los primeros meses de la pandemia, y posiblemente creando años de sufrimiento económico personal y familiar. Es allí donde la consulta médica online o "Telemedicina" entra en escena, luego de años de ser considerada por muchos un tabú, y por muchos otros incluso ciencia-ficción.

Mientras que la Telemedicina ocupa un porcentaje minoritario en las posibilidades de prestación de servicios médicos, dicho porcentaje ahora se encuentra realmente consolidado, y su consistencia permite a médicos atender un volumen mayor de consultas, mientras que a los pacientes les reduce el costo de movilización, el riesgo inherente de salir de casa y exponerse a los riesgos de conducir en sus pueblos y ciudades, aparte de la posibilidad de contagiarse de Covid-19. De esta forma, si un médico atenderá a 100 pacientes en los próximos 15 días, y su porcentaje de atención de casos en Telemedicina es del 21%, entonces veintiún pacientes de este especialista recibirán atención médica sin salir de casa en ese período de tiempo. Estamos hablando de 21 viajes de ida y vuelta en automóvil o 21 espacios no ocupados en el transporte público, que reducen la siniestralidad típica de la ciudad y aumentan el distanciamiento social, una de nuestras más valiosas armas en la guerra contra el coronavirus.

¿Y qué especialistas utilizan la telemedicina?

Según el Becker´s Hospital Review (beckershospitalreview.com), las especialidades médicas de este hospital en Estados Unidos que más consumo tienen en telemedicina son:

Dermatología: 76 percent
Psiquiatría: 54 percent
Infectología: 46 percent
Manejo del Dolor (Algiología): 37 percent
Neurología: 36 percent
Cardiología: 34 percent
Reumatología: 32 percent
Gastroenterología: 24 percent
Medicina Deportiva: 18 percent
Oncología: 17 percent

Cada ciudad, país y/o población, tendrá sus propias variantes de consumo. Sin embargo, a todas luces esta tendencia tecnológica ha llegado para quedarse. A los médicos les conviente profesional y comercialmente, aumentando el acceso a la casuística y reduciendo los costos de acceso a nuevos grupos de pacientes, y a los pacientes les resulta en los beneficios mencionados en este artículo, y les empodera, poniendo el acceso a la ciencia médica, literalmente, en la palma de sus manos. Es un avance importante, y debemos recibirlo como una característica más en el consultorio de cada doctor.

El autor es Director General y Co-Fundador de SaludPanama.com y otros emprendimientos en comunicación de la salud en Panamá y Latinoamérica.

Modificado por última vez elMartes, 08 Septiembre 2020 15:17
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account