Contrapulsación Externa, Bypass Natural para Fallas Cardíacas


La Contrapulsación Externa (CE) es una terapia no invasiva, ambulatoria, utilizada para tratar la enfermedad cardíaca coronaria y la falla cardíaca. La misma produce alivio y en la mayoría de los casos, elimina la angina de pecho.

El doctor Edgar Sánchez, especialista en Medicina Interna, explica que durante el la terapia se utilizan brazaletes de presión (parecidos a los usados para medir la presión arterial) que rodean las piernas y la cadera del paciente, los cuales se inflan y desinflan sincrónicamente con cada latido cardíaco.

“Esto promueve el aumento del flujo de sangre a través del cuerpo, particularmente en el corazón. Se generan nuevas y muy pequeñas arterias (colaterales), alrededor de las arterias obstruidas, las cuales llevan sangre a las áreas de pobre circulación en el músculo cardiaco. Es ello que también se le llama bypass natural”, dice.

La CE fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 1995, para el tratamiento de la enfermedad coronaria y la angina de pecho.  En 2002, la FDA aprobó su uso como tratamiento para la falla cardíaca congestiva.  Adicionalmente, de acuerdo con el Dr. Sánchez, estudios recientes han demostrado que también mejora la isquemia retiniana, disfunción eréctil y diabetes.

“Todo paciente con angina de pecho crónica es candidato a recibir CE.  La angina de pecho es un dolor característico que puede sentirse como una opresión en el pecho o simplemente como falta de aire al hacer alguna actividad física.  En los pacientes con falla cardíaca también está indicado este tratamiento, inclusive en los estadios más avanzados de la enfermedad”, precisa el galeno.

Las únicas contraindicaciones son el padecimiento de  aneurisma de la aorta abdominal con riesgo de ruptura o una trombosis venosa profunda reciente.

La  CE no puede considerarse un tratamiento curativo. Y es que desafortunadamente la cardiopatía coronaria y la falla cardíaca son problemas crónicos y ningún tratamiento en la actualidad puede curarlos.

El doctor Sánchez señala que la cirugía puede mejorar los síntomas, pero su utilidad es limitada, ya que aunque mejora el flujo de sangre, no corrige el problema fundamental que es la disfunción de las arterias (disfunción endotelial).

Según el especialista, el tratamiento, cuya efectividad es superior al 90% y sus efectos positivos se mantienen a través de los años en la mayoría de los pacientes, se realiza  en el mismo consultorio, de forma ambulatoria.  Cada sesión tiene una hora de duración y el protocolo utilizado es de 35 horas.

Resultados
La CE estimula a las arterias existentes a desarrollar la llamada circulación colateral.  Estas arterias colaterales mejoran la circulación de aquellas áreas en el corazón que están poco irrigadas y la función de las arterias al corregir la disfunción endotelial.

Desde las primeras sesiones, los pacientes manifiestan mejoría de los síntomas como la angina y la falta de aire,  aumenta la capacidad para realizar actividad física como caminar y subir escaleras, mejora el patrón de sueño y disminuye la necesidad de nitroglicerina, isosorbide, digoxina y otros medicamentos antianginosos; lo cual se traduce en mejor calidad de vida.

Asimismo, es importante que los pacientes mantengan un adecuado control de su presión arterial, niveles de azúcar y colesterol para lograr mejores resultados.  Durante el tiempo que dura el tratamiento se procura compensar cualquier otra enfermedad que presente el paciente utilizando tanto medicamentos como suplementos nutricionales.

“Los resultados a cinco años de la CE son prácticamente iguales a los que se obtienen con la angioplastia y la cirugía de bypass coronario. Investigaciones señalan que la CE podría ser la primera opción en la mayoría de los pacientes con cardiopatía coronaria, aunque en Panamá se reserva para aquellos pacientes que no son candidatos a cirugía de bypas o colocación de stents o en los que la cirugía fracasa”, precisa.

Por tratarse de un procedimiento no invasivo, no existe tiempo de recuperación y no interfiere con las actividades diarias de los pacientes.

Dr. Edgar Sánchez
Especialista en Medicina Interna

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!