¿Controlas tu presión arterial?


En el marco de celebrarse hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, organizaciones nacionales e internacionales y empresas farmacéuticas, hacen un llamado a controlar la presión arterial y combatir la hipertensión, al fomentar la toma de conciencia sobre las consecuencias la hipertensión trae a las personas que la padezcan.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías y derrames cerebrales (enfermedad cerebrovascular), además de ser una de las principales causas de insuficiencia renal. Por eso, conocer qué es la hipertensión arterial y cómo controlarla es importante para moderar sus consecuencias.

Considerando que uno de cada tres adultos en Latinoamérica tiene presión arterial alta –o hipertensión-, y que esta es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo, la pregunta de rigor sería: ¿Controlas tu presión arterial? A continuación te dejamos algunos consejos para ello.

- Tomarse la presión al menos una vez al año. Todo adulto debe vigilar periódicamente su presión arterial y más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.
- Evite la obesidad. Esta es la principal causa de hipertensión.
- Practique ejercicio físico de manera regular y, si es posible, al aire libre. No olvide consultar a su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios.
- Disminuya el uso de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados (enlatados, conservas, embutidos).
- Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
- No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco.
- Modere el consumo de bebidas alcohólicas a un máximo de dos vasos de vino al día o una bebida alcohólica a la semana.
- No ingiera en exceso bebidas estimulantes como el café, el té, entre otras.
- Si es hipertenso, siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin el conocimiento del profesional. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y coménteselos a su médico.

Sobre la hipertensión arterial
De acuerdo con el Estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedad Cardiovascular (PREFEC), la prevalencia de Hipertensión en Panamá al cierre de 2012 era de 24,1%.

El estudio también refleja que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Panamá son responsables del 25% de las defunciones totales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos uno de cada tres adultos en Latinoamérica tiene presión arterial alta –o hipertensión-, considerada el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo.

Para el organismo internacional se trata de una enfermedad que mata en silencio y que hoy es una crisis de salud pública mundial al estimar que afecta a casi 1,000 millones de personas en el mundo y provoca la muerte de aproximadamente nueve millones de personas al año.

Frente a este panorama, la OMS llama a los Estados a elaborar y aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no transmisibles y la prevención y el control de la hipertensión son piedras angulares para ello.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías y derrames cerebrales (enfermedad cerebrovascular), además de ser una de las principales causas de insuficiencia renal. Por eso, conocer qué es la hipertensión arterial y cómo controlarla es importante para moderar sus consecuencias.

Este padecimiento se puede definir como el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Aunque ésta no puede ser curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias.

La presión arterial óptima debe ser menor a 120/80. El número de arriba es la presión sistólica y la de abajo la diastólica. Ambas son igual de importante y con tan solo tener uno de los dos valores sobre el valor normal, se puede diagnosticar hipertensión.

Existen varios medicamentos para controlar la presión arterial. Las diferentes terapias buscan no sólo controlar la presión arterial, sino limitar hasta donde sea posible, el daño a ciertos órganos importantes cuya función puede alterarse como consecuencia de un pobre control de la presión arterial (órganos como el corazón, los riñones y el cerebro). Debido a la naturaleza progresiva de la hipertensión, la mayoría de los pacientes hipertensos necesitarán dos o más medicamentos para controlar el nivel de presión arterial. Esto significa que el tratamiento debe personalizarse de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud (OMS) y Sanofi – Centroamérica y el Caribe

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!