Coronavirus: Casos totales ascienden a 1,475. Son ya 37 defunciones

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 225 veces

1,475 son los casos positivos por Coronavirus Covid-19 confirmados hasta la tarde de hoy, según declaraciones ofrecidas por la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, De este total, 1,207 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario; 221están hospitalizados, 152 en sala regular y otras 69 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 37.

Moreno destacó que aunque 26 de 37 muertes corresponden a mayores de 60 años, el grupo de edad de entre 20 y 49 años reporta 10 casos de defunciones, además de ser el mayor grupo de contagiados. "El claro que este grupo, de mediana edad, productiva, se encuentra al libre albedrío, sin poner atención a las medidas, recomendaciones e instrucciones que se han dado, propiciando el contagio, siendo los responsables del contagio de sus padres y abuelos". 

Por otra parte, considerando las defunciones en este grupo, hace un llamado a los cambios de hábitos y mejoramiento de la calidad de vida, destacando que el fumar es el principal factor de complicaciones en situaciones vinculadas con infecciones respiratorias. 

"Hay quienes conusltan hasta cuándo será la cuarentena; hasta cuándo se registrarán contagio: La respuesta depende de cada uno de nosotros. Si no tomamos medidas, nos vamos a lamentar. Necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes. Ya no importa que tanto puede hacer el Minsa. Las directrices han sido dadas", expresó la Dra. Moreno. 

Por su parte, el infectólogo Xavier Sáez - Llorens precisó que los efectos de la cuarentena se verán entre 10 y 15 días después de activarse, por lo que para el 15 de abril se podrá analizar si la cuarentena funcionó o no y comenzar a ver si el "pico esperado", se quiebra o hace una curva ligera. Lo segundo indicaría que la medida fue efectiva. "Abril va a ser un mes muy duro. La situación se va a poner peor". 

Detenciones en cuarentena
No obstante, las cifras presentadas por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, dan cuenta de que "a
 pesar de que se esperaba una reducción del 35% de la movilización de personas y, por ende, una detención por incumplimiento del toque de queda menor a la registrada a la fecha, en las primeras 24 horas de activada la nueva medida de cuarentena total, se detuvieron 589 personas, en distintos lugares del país, de los cuales 492 son hombres, 52 mujeres y 39 menores de edad". 

Cabe destacar que de acuerdo con la nueva metodología de cuarentena, ayer miércoles sólo tenían permiso de movilización las mujeres. 

 

Modificado por última vez elJueves, 02 Abril 2020 19:37

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account