Coronavirus: OMS declara emergencia internacional

  • Publicado en Eventos
  • Leído 719 veces

En la tarde de hoy, en Ginebra, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del Coronavirus de Wuhan. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia internacional, transmitida por medios internacional y en vivo por sus redes sociales. Según Adhanom, la decisión se justifica por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus.

"La OMS ha alabado la reacción que ha tenido ante un brote epidémico sin precedentes. De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China. La emergencia es porque  más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que "ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control". La OMS, sin embargo, considera que, por ahora, "no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio".

1580399024 626205 1580399301 noticia normal recorte1La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS. De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China. Finlandia, India y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo, el ébola en África Occidental (2014), el zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. Contra el SARS, en 2002, la OMS no tomó una decisión similar porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos. La ultima versión del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y es en gran medida heredera de esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.

El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo "importante" pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China —en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos—, lo que ha roto uno de los principales argumentos utilizados por el comité.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad" y este "podría exigir una respuesta internacional coordinada".

La OMS incluso se plantea modificar el sistema vigente de la declaración de la emergencia internacional. "El actual funcionamiento es de sí o no y lo tenemos que revisar", afirmó Ghebreyesus, que se mostró más partidario de un "enfoque de semáforo que puede ayudar porque el ámbar es el aviso de que algo tiene que hacerse, pero aún no es el rojo".

En Panamá
Por su parte, en conferencia de prensa, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Salud y siguiendo los protocolos sanitarios internacionales, decretó -en la tarde de ayer, mediante Resolución de Gabinete N6-20- emergencia nacional a raíz del brote del nuevo coronavirus.

Ante la situación y la medida sanitaria establecida en Panamá, el MINSA y la CSS podrán disponer de los recursos económicos cuya partida inicial será por 1 millón de balboas y la contratación del recurso humano en lo que dure la emergencia nacional.

La resolución estipula que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará esta partida presupuestaria y su utilización será fiscalizada por la Contraloría General de la República.

De igual manera, se ordenó a todas las entidades públicas poner a disposición inmediata del MINSA, todos los recursos físicos y humanos que requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo coronavirus.

Por otro parte, en el día de hoy, la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del MINSA, reiteró que en Panamá no se ha registrado ningún caso de Coronavirus y que los protocolos de seguridad se mantienen y se le da seguimiento diario a todas las personas que entren o entraron al país provenientes de Asia, al tiempo que la comunicación con las líneas áreas ha sido constante para detectar a los pasajeros con síntomas de sospechas.

Moreno enfatizó que ante los casos que se han registrado internacionalmente, Panamá ha reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país por encima de los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El MINSA recomienda mantener las medidas de higiene, las cuales son válidas para cualquier enfermedad o virus, siendo el lavado frecuente de manos es el arma eficaz para prevenir los contagios, y en caso de que se presente fiebre, tos y demás síntomas acudir al centro médico más cercano. 

En el Hospital San Miguel Arcángel ya está habilitada una sala para atender los casos sospechosos y se le da seguimiento diario a todas las personas que ingresaron al país provenientes de Asia, 

 

Modificado por última vez elJueves, 06 Febrero 2020 17:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account