Covid-19: Aumento de casos impulsa adecuación de espacios para hospitalización

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 231 veces

Aproximadamente, 12 días después de informarse oficialmente la presencia de Coronavirus Covid-19 en Panamá, tras confirmarse el primer caso, y el comportamiento de la pandemia en el país, las autoridades sanitarias han informado que las camas de hospitalización, los ventiladores y los espacios para atención con aislamiento, se acaban. 

Una muestra de ello, es el comentario que el pasado 2 de abril, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau, hiciera en rueda de prensa respecto a las camas en unidades intensivos. "Las 45 camas que tenemos en intensivos en el Complejo Metropolitano están ya ocupadas y la sala que tenemos en el Irma de Lourdes Tzanetatos están a poco de llenarse. Debemos permanecer en casa, para no colapsar el sistema".

Mucho antes de estas declaraciones, ya se había informado la creación de un hospital modular, que tendrá 100 camas y que aún se encuentra en construcción. Asimismo, se adecuaron los espacios de algunos hospitales.

Más recientemente, se anunció la adecuación del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE). “Ante la pandemia que se vive a nivel mundial, debemos adaptar los sistemas sanitarios y reestructurar la forma de dar consultas y ampliar la capacidad de instalación”, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, en horas de la mañan de hoy cuando hizo un recorrido por estas instalaciones. 

Las áreas habilitadas en el INMFRE estarán divididas en dos etapas, en su primera etapa tendrá 46 camas y 10 camas especiales para intensivos, lo que permitirá la observación de los pacientes por COVID-19 positivo. De acuerdo con el Minsa, estas instalaciones comenzarán a funcionar el jueves próximo.

Masificación de pruebas
La Terminal de Panapass, en Atlapa, es el nuevo espacio para la realización de pruebas. Es el segundo puesto establecido, que tiene como objetivo incrementar los resultados de la búsqueda activa de casos de Covid-19 en Panamá y reducir a la vez la exposición de personas y profesionales de la salud. 

El mismo iniciará mañana miércoles y tendrá un horario de 7:30a.m. 4:00p.m.  Al igual que el puesto ubicado en el Centro de Convenciones Amador, este laboratorio móvil tiene la capacidad para tomar de 160 a 200 muestras, lo que dependerá a la demanda de llamadas a la línea 169, a través de la cual se gestionarán las citas para esta toma de muestras. 

Las personas van a ir cómodamente en su vehículo, se le harán unas preguntas previas al llegar al sitio, se ingresa al formato digital y entonces se procede a la toma de muestra que no demora más de tres minutos. 

Detenciones en cuarentena
Cifras presentadas por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, dan cuenta de que "a pesar de la modalidad de inamovilidad por género" en el marco de la cuarentena total, en las últimas 24 horas se detuvieron 797 personas, en distintos lugares del país, de los cuales 43 son menore de edad. Residentes de Panamá Centro, Panamá Oeste y San Miguelito son quienes más incumplen con la cuarentena. 

Boletin Epidemiológico
Hasta el corte de este martes 7 de abril, según cifras presentadas por la jefe nacional de epidemiología del Minsa, Dra. Lourdes Moreno, se detectaron 149 casos nuevos en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 2,249 casos positivos. Asimismo, se reportan 59 personas fallecidas, cuatro más que ayer; 268 pacientes hospitalizados, de los cuales 177 se encuentran en sala y 91 en cuidados intensivos; y 1,906 personas en ailsamiento domiciliario, de los cuales 379 se encuentran “hoteles hospitales”.

838 casos del total corresponden a personas con edades entre 20 y 39 años; 908 a personas con edades entrre 40 y 59 años; 394 casos a personas con edades superior a los 60 años: y 109 a menores de 20 años. En contraparte, el grupo con mayor cantidad de defunciones es el de mayores de 60, con 43 de las 59 muertes; seguido del grupo de entre 40 y 59 años con 12 y 4 para el de menores de 39 años.

"Vemos con preocupación como el grupo de entre 20 y 39 años vuelve a tener un crecimiento exponencial de los casos. Por favor, mantengámonos en casa", expresó Moreno.

 

 

Modificado por última vez elMartes, 07 Abril 2020 20:33

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account