Covid-19: Intensivistas marcan diferencia entre vida y muerte

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 327 veces

Al cierre de hoy, día 50 después de registrarse el primer caso de Coronavirus Covid-19 en Panamá, la cifra de casos positivos supera los 6,000 y la de fallecidos alcanza los 167. Mientras estas cifras suben, debido a la búsqueda activa y temprana de casos; la tasa de pacientes que llegan a hospitalización y a unidades cuidados intensivos se reduce significativamente. Ambas, junto al cada vez más número de pacientes recuperados, dan cuenta de que Panamá está logrando contener y mitigar la propagación del virus y la enfermedad.

La recuperación de un paciente con cuadro leve, depende principalmente del monitoreo y un tratamiento temprano, que evite el desarrollo de complicaciones. La recuperación de un paciente hospitalizado incluye no sólo atenuar sus síntomas, sino tratar sus comorbilidades; tratando de llevar a ese paciente de regreso al mejor estado de salud posible, que le permita llevar una vida con calidad, alejándolo lo más posible de complicaciones o fallas que sean un factor de riego y causal de muerte al momento y a futuro.

En el combate contra la Covid-19, como en cualquier enfermedad grave, los intensivistas juegan un papel preponderante. Con su liderazgo de equipo y agresiva pero adecuada intervención, los intensivistas marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

SaludPanama.com conversó en exclusiva con médico intensivista Julio Sandoval, coordinador nacional del programa de atención a pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 e integrante del Comité Técnico Asesor, acerca de su percepción sobre la pandemia en Panamá, la realidad actual, el trabajo de los profesionales de la salud, el progreso y qué esperar a mediano y largo plazo.

Al iniciar la conversación, enfatiza en que lo primero que debe hacerse es reconocer y agradecer el esfuerzo de gran parte de población, específicamente de aquellos que, seriamente, han seguido las instrucciones y tienen ya más de 45 días acatando la norma sanitaria de cuarentena total. Afirma que sin ello, la situación del país -sin duda- no sería la de hoy.

“Con ustedes en casa, solo había que concentrarse en atender a aquellos pacientes que llegaron a nuestros hospitales y pudimos atenderlos de manera oportuna”, expresa.

Seguidamente, destaca que “el trabajo conjunto de los distintos equipos médicos y demás profesionales de la salud, ha ayudado a que los pacientes con enfermedad moderada y severa, que estaban en las salas y unidades de los hospitales, estén teniendo una recuperación satisfactoria”.

“Con la implementación de algunas estrategias de tratamiento, que en otros países estaban descartadas, como el uso de esteroides de manera temprana y heparinas para evitar coágulos en los pacientes, así como la participación activa de enfermeros, técnicos y terapeutas respiratorios, la tasa de letalidad de Panamá es significativamente inferior a la que registran países que reflejan alto número de casos”, precisa.

De acuerdo con Sandoval, información publicada en una importante revista científica de Nueva York, da a conocer que países como España, Italia y algunos estados de Estados Unidos, reflejan una tasa de letalidad de 88%, lo que significa al entre 8 y 9 de cada 10 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 fallecen.

“En Panamá, hemos logrado reducir esa mortalidad al 35%. Esto loable y es resultado del trabajo del equipo humano y la estrategia del uso de heparinas y esteroides. Debemos estar muy orgullosos de nuestros médicos y colegas, con su equipo de trabajo, enfermeras, técnicos y terapistas”, expresa el también presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas.

Respecto a los pacientes con casos leves, considera que la iniciativa de aislarlos en hoteles, ha servido para contener la enfermedad, mitigar los contagios y darles tratamiento sin riesgo de transmisión a otros.

El trabajo en equipo
A juicio de Sandoval, la cooperación de la población panameña y la gestión de las autoridades sanitarias y gubernamentales, alejados de cualquier bandera política, hizo que la reacción fuera rápido y adecuada, permitiendo preparar el sistema para afrontar la pandemia de una manera que no permitiera el colapso los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos.

“Yo veo a un Panamá aguantando, enfrentando este embate del coronavirus, pero saliendo fortalecido. Nuestros pacientes se están recuperando y estamos aprendiendo, porque nos toca aprender a vivir con el coronavirus”, dice.

Reconoció también el trabajo que como equipo han realizado los integrantes del Comité Técnico Asesor, así como de los representantes de las decenas de sociedades médicas, que se reúnen para la revisión, definición, evaluación y constante actualización de las guías de manejo de pacientes, desde los diferentes enfoques clínicos, velando con ello por los derechos de recibir una atención de calidad.

“Todas las sociedades médicas han salido fortalecidas, porque se ha dado la oportunidad de crear de crear nuevas rutas, procedimientos, protocolos de atención, propios y alineados con otras especialidades. Esta pandemia nos ha servido. Juntas hemos salvado la vida de muchos panameños y en el futuro, lo que ahora hacemos, también servirá. La experiencia valdrá”, añade.

Un antes y un después
Para el Dr. Sandoval, la Covid-19 no sólo marca un antes y después en la atención pública y privada, sino en cada uno de nuestros entornos personales.

“Panamá tiene que acostumbrarse a vivir con el coronavirus. Este virus llegó para quedarse aquí y en el mundo. Generó un cambio cultural, que perdurará y que incluye el lavado de manos estricto, el uso de mascarilla, clases virtuales, teletrabajo, reuniones a distancia y el éxito de servicios de delivery”.

Respecto al tratamiento, la ruta conlleva al desarrollo de una vacuna, en 12 o 18 meses. “Es hacia donde debemos apuntar, porque ya el coronavirus no va a desaparecer. Debemos aprender a vivir con el, como combatirlo y la vacunación parece ser la estrategia más efectiva”.

Investigación: pieza clave
Panamá en este momento se posiciona como país líder en investigación de Coronavirus Covid-19. A través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), se han realizado diversidad de estudios al virus, entre ellos, el haber identificado el genoma, permitiendo conocer de donde proviene el o los virus presentes en Panamá.

Asimismo, de acuerdo con Sandoval, la estrategia de tratamiento aplicado en Panamá y su éxito, ha motivado la participación de médicos intensivistas, infectólogos y de otras especialidades, en foros internacionales (en los que ha participado China, Corea, Singapur, Estado Unidos, entre otros), para conocer de cerca la misma y estos obtener información que podría ayudar a sus pacientes.

“Lo que hemos hecho y logrado con la Covid-19 le hace un llamado urgente al Estado y le dice ‘en la investigación hay que invertir’ para que cuando lleguen estos momentos tengamos un sistema preparado para afrontar”, enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 27 Abril 2020 22:22
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account