Crean app que recomienda dietas en función del ADN

Compartir en mis redes:
Imagen: Nutrigen Service. (DiCyT) Imagen: Nutrigen Service. (DiCyT)

Una nota publicada recientemente por la Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCyT) en su sitio web informa sobre la presentación de una aplicación para móviles que sugiere menús adaptados al ADN de sus usuarios.

La app Nutrigen, presentada por la Universidad de Salamanca y la empresa Nutrigen Service calificaría como el primer servicio de nutrigénica a nivel mundial a través de smartphones. Actualmente se encuentra disponible en para los sistemas operativos iOS, Android y Blackberry.

El comunicado señala que tras realizarse una prueba de ADN, cualquier usuario podría adaptar su consumo de alimentos a los platos que más le convenga dentro de la dieta mediterránea. En su desarrollo participó un equipo de investigación conformado por 14 personas especialistas en medicina y nutrición, que contó con la colaboración de la Cátedra Extraordinaria Filiperva de Hipertención y Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Salamanca y la empresa Nutrigen Service, por lo que sus recomendación personalizadas de dietas estarían basadas en estudios científicos.

En entrevista concedida a DiCYT y que éste publicara como parte de su comunicado, el investigador Juan Macías Núñez explicó que no todos los organismos responden de la misma forma ante una determinada dieta. “Algunas personas dicen que comen poco pero que engordan y puede ser cierto, pero sólo un test genético puede encontrar en sus genes la clave. A partir de esta información, se puede fabricar una dieta adecuada”. “Hay quien se toma un café por la noche y puede dormir perfectamente porque lo metaboliza muy rápido, mientras que otros lo toman a media mañana y ya no duermen porque siguen teniendo en la sangre las sustancias ingeridas hace horas”, puso como ejemplo Macías, según la nota.

Estas diferencias se pueden encontrar en el genoma de cada persona, pero los investigadores, como los de la cátedra Fiiperva, siguen trabajando para ajustar aún más los perfiles. Prueba genética
Actualmente, el servicio sólo se ofrece en España e incluye la posibilidad de enviar al usuario un kit para la toma de una muestra de epitelio bucal, con lo que se realizaría en análisis genético. El usuario debe enviar su muestra a los laboratorios de Nutrigen Service.

Según el comunicado, los resultados recibidos, que son válidos para toda la vida, se sincronizan con a partir de ese momento con la aplicación, brindándole a la posibilidad de tener en cuenta lo que debería comer. La app también se puede utilizarse como guía alimenticia, para obtener consejos nutricionales genéricos, si no se cuenta con la prueba genética. Cuenta con artículos para aprender a comer de forma más sana, menús, listas de la compra y la posibilidad de registrar el peso y dar seguimiento a su evolución.

Después de un periodo de prueba, el servicios de la aplicación Nutrigen pasaría a tener un costo de 2,5 euros al mes. La prueba genética por su parte, realizada en laboratorios de Madrid y Salamanca, supone un costo de 199 euros. "Ofrecemos un servicio, en colaboración con una empresa privada, para beneficio de la sociedad", ha afirmado en la presentación el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, que también ha estado acompañado por Diego Pérez Pombo, de Nutrigen Service, responsable de la idea. Fuente: DiCyT

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!