Crece número de pacientes VIH positivo tratados con antirretroviral en América Latina y el Caribe


Los países de la región avanzan en cerrar las brechas de prevención y tratamiento. En la última década, se multiplicó cerca de cuatro veces el número de personas que reciben la medicación que salva vidas

Casi 600,000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dados a conocer el pasado 27 de noviembre a través de su sitio web oficial, en las vísperas de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tuvo lugar ayer 1 de diciembre.

Este año, la OPS propone como tema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida “Cerremos la brecha”. Por una generación libre de sida, y busca, entre otras cosas, acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados.

"En la última década, los países de América Latina y el Caribe han ampliado el acceso a los servicios de salud que las personas que viven con VIH necesitan, incluidos los medicamentos. Controlar la epidemia para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas conocen su estado de VIH, reciben el tratamiento que necesitan, y viven libres de estigma y discriminación", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

El informe Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, publicado por la OPS/OMS, da cuenta de este avance en el acceso al tratamiento antirretroviral en la región. Según el documento, mientas en 2003 se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795.000. Estos últimos representan el 56% de todos los que necesitan tratamiento, y el 44% de todas las personas con VIH.

"Aún tenemos frente a nosotros una brecha que es urgente cerrar. El desafío es avanzar sin dar ni un solo paso atrás en los logros conseguidos", aseveró la Directora de la OPS/OMS.

En 2013, 106,000 personas se infectaron con el VIH en la región, 9% menos que diez años atrás. Sin embargo, las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones y servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Estas intervenciones van desde la distribución de condones y la información sobre el VIH, hasta la oferta de la prueba y el tratamiento oportuno, entre otros. Las muertes relacionadas con el virus también se redujeron. El año pasado fueron 58,000, lo que representa el 40% menos que en 2003.

"El tratamiento oportuno es fundamental para la vida de quienes adquieren el virus y para prevenir la transmisión a otras personas. Por ello, la prueba acompañada de consejería es una estrategia crucial para vincular a las personas que viven con el virus a los servicios de atención integral", señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS.

"Simplificar los esquemas de tratamiento puede ayudar a reducir la aparición de resistencias, los efectos adversos y a mantener la efectividad de los medicamentos", agregó.

El número de madres bajo tratamiento también creció en forma significativa, según datos preliminares de un informe de la OPS/OMS y UNICEF. Mientras en 2010 representaban menos del 59%, en 2013 esa tasa creció hasta alcanzar el 93% de las embarazadas con VIH, llegando casi a la meta fijada por los países del 95% para 2015.

Por su parte, el porcentaje de niños positivos de hasta 14 años que están bajo tratamiento alcanzó el 51% el año pasado. En la región hay alrededor de 52.000 niños viviendo con el virus.

En América Latina y el Caribe, tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico, y en consecuencia, al tratamiento que puede salvarles la vida. Se trata de la primera vez que la región presenta este tipo de datos.

La OPS/OMS apoya los países de la región en la actualización de sus guías de atención y tratamiento del VIH, en conformidad con las nuevas recomendaciones de la OMS y de acuerdo con las más recientes evidencias científicas, así como en la optimización y el uso racional de los medicamentos antirretrovirales. Esto contribuye a la mejora de la efectividad del tratamiento y al alcance de la meta regional de 90% supresión viral en personas en tratamiento para 2020.

En Panamá
En Panamá, según datos suministrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud a la prensa local, al menos 14,022 casos de Sida han sido  registrados en las últimas tres décadas.

De este total, 10,445 corresponden a casos registrados en varones, mientras que 3,577 pertenecen a mujeres. Asimismo, las cifras indican que el 80% de los panameños infectados tienen edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Los datos del Departamento de Epidemiología del Minsa también reflejan que la transmisión sexual es la principal causa de contagio, con 9,652, de los cuales 7,393 corresponde a heterosexuales, 1,723 a homosexuales y 536 bisexuales). 3,857 casos se han registrado como contagiados por causas "desconocidas", 372 por transmisión perinatal (de madre a hijo) y 141 por transfusión sanguínea.

Por su parte, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por VIH/Sida (Probidsida), el médico Orlando Quintero, declaró a un medio de comunicación local que más de 8,000 personas reciben en Panamá la terapia antirretroviral.

Panamá es uno de los países de Latinoamérica con las coberturas más altas con terapia antirretroviral, la cual alcanza el 57%, superior a la media de la región que es 45%.

Quintero precisó que existen otros 8,000 panameños que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que estiman que existen uno 20,000 contagiados sin saberlo.

En 2013, 463 personas fallecieron a causa del Sida en Panamá. “Hoy día es absurdo que una persona desarrolle el sida habiendo tratamiento. Y la cifra de muertes es un exabrupto. En la actualidad es increíble que la gente muera de Sida, porque hay tratamiento", enfatizó el doctor.

Fuente: OPS/OMS

Modificado por última vez elLunes, 01 Diciembre 2014 17:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!