Viernes, 02 Marzo 2018 00:00

Crosslinking Corneal

El Crosslinking corneal es un procedimiento oftalmológico que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada, con el objetivo de fortalecerla y frenar con ello la deformación que ocurre con el desarrollo del queratocono.

La córnea es una membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior o frontal del globo ocular y se halla delante del iris (la zona de color del ojo).

El queratocono, por su parte, es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de la córnea que se manifiesta en un adelgazamiento del tejido y, en ocasiones, en un alto astigmatismo irregular. Además, es la principal causa de trasplantes de córnea entre la población joven.

El Crosslinking corneal está indicado en aquellos pacientes que a pesar de haber sido diagnosticados con queratocono, todavía este permite una buena agudeza visual. Diversos estudios han demostrado la eficacia de este tratamiento, que detiene el avance del queratocono en el 95% de los pacientes tratados, con mejora de visión en muchos casos.

La intervención
Antes del procedimiento, el paciente es referido para la realización de un examen oftalmológico completo y una topografía corneal. La intervención es ambulatoria y larga, de una hora de duración aproximadamente y se lleva a cabo mediante la utilización de anestesia tópica.

Lastimosamente, el post operatorio puede ser molesto durante los primeros tres o cuatro días. La utilización de lentes de contacto terapéuticos y analgésicos puede reducir las molestias. Por otro lado, cabe destacar que no existen documentación de riesgos o complicaciones relevantes para el proceso.

Se sugiere la realización del crosslinking corneal en las fases iniciales de la enfermedad como único tratamiento o bien como complemento a los anillos intraestromales en los casos más avanzados de queratocono. Por lo tanto, podemos decir que es una técnica cuyo objetivo es frenar el avance del queratocono, pero no se emplea por sí misma para corregir la patología una vez esta ha progresado.

Si ha presentado cambios frecuentes en su prescripción de lentes, aumento repentino del astigmatismo o su visión con los mismos se ha deteriorado, no deje de consultar a un especialista idóneo para detectar a tiempo el desarrollo del queratocono y obtener información sobre las opciones correctivas o para mejorar su visión que este tiene a su disposición.

Por Dra. Maritza López – Oftalmología

Modificado por última vez el Lunes, 05 Marzo 2018 00:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes