¿Cuál es el mejor asiento de seguridad para el carro?


Antes de contestar esta pregunta, debemos conocer la razón para utilizar  un asiento de seguridad en los automóviles.  Los accidentes de tránsito, como choques y colisiones,  representan una causa de muerte y de lesiones graves en un niño, que pueden dejar secuelas permanentes; físicas, de conducta o mentales. Está bien comprobado que los cinturones de seguridad reducen en un 50% estas secuelas. Pero estos cinturones se confeccionan y prueban pensando en adultos, en los niños debemos encontrar adaptaciones que mantengan los objetivos de seguridad, sin causarles mayor daño, ya que sin sillas adecuadas, el cinturón de seguridad atraviesa el cuerpo por lugares peligrosos al momento del accidente, que podría causarles daños internos. Por otro lado, se conoce que a una velocidad del auto mayor de 50km/hora, al momento de la colisión, el adulto es incapaz de retener al niño en brazos.  Se debe utilizar un asiento adecuado, pues reducen el riesgo de muerte en menores de un año hasta en un 70% y en niños mayores hasta un 54 %. Ahora bien, cuál es el mejor asiento?

El asiento de seguridad va a depender del tamaño y peso del niño e inclusive del tipo de auto. No necesariamente el más costoso es el más seguro y fácil de instalar. En general, podemos dividirlos en los que son de orientación trasera, los convertibles (orientación trasera y delantera), sillas con sólo orientación delantera y los famosos “boosters” o elevadores.

Sillas de seguridad de orientación trasera

Es aquella en la cual el bebé queda mirando hacia la parte posterior del automóvil, generalmente las conocemos como cargueras.  Siempre se deben colocar en el asiento trasero, preferiblemente en el centro y nunca en el asiento del copiloto por el riesgo que las bolsas de aire se abran al momento del impacto.   Se utilizan desde que el niño nace hasta que su peso alcance las 22 a 30 libras aproximadamente, dependiendo del modelo (necesario leer las instrucciones del fabricante). En algunos países se exige que inmediatamente luego de nacer, salga del hospital con la carguera instalada en el auto. Generalmente tienen manijas que permiten que puedan ser trasladadas desde el auto hacia otros lugares y algunas traen una base que se mantiene en el auto ajustada por el cinturón y la silla es la que se moviliza. La cabeza del niño debe quedar por lo menos una pulgada por debajo del borde superior del asiento. La orientación trasera en bebes es necesaria, ya que proporcionalmente sus cabezas son más pesadas, la musculatura y huesos del cuello débiles y los ligamentos muy elásticos, y en el momento de la colisión, que generalmente es frontal,  la cabeza se movería en un mayor rango, lo que aumentaría el riesgo de lesión medular. Se conoce que en choques frontales el cuello del bebé podría estirarse hasta dos pulgadas si se orienta hacia adelante, y la médula espinal se puede dañar si se estira más allá de un cuarto de pulgada. Con el asiento orientado hacia atrás se le brinda mayor soporte a la cabeza y cuello, disminuyendo este estiramiento y evitando daño a la médula y cerebro.

Las sillas convertibles

Pueden utilizarse con orientación hacia adelante cuando el niño sea mayor y  más grande, peso de 40 a 90 libras,  o hacia atrás en los bebés que pesen entre 5  libras hasta 30-45 libras (otra vez verificar con las instrucciones de uso).   Cuando lo orientamos hacia el frente, los hombros deben quedar a la  misma altura o debajo de las ranuras superiores de los tirantes.  En las orientadas hacia atrás, la cabeza no debe quedar más allá del borde superior del asiento. Se recomienda la orientación trasera hasta, por lo menos,  la edad de dos años, ya que se ha demostrado que los infantes están cinco veces más seguros en un choque cuando ellos viajan orientados hacia la parte trasera del vehículo.

Sillas de sólo orientación delantera

El niño se sienta mirando hacia adelante, siempre se deben colocar en el asiento trasero, se usan en niños con peso mayor a 30 ó 40 libras (leer el manual instructivo de la silla). Podemos encontrar una combinación en la que se le puede retirar el respaldo y el arnés de sujeción y utilizar solo el asiento o silla auxiliar (booster o elevador), de manera que el cinturón de seguridad del vehículo ajuste adecuadamente.

Silla auxiliar, booster o elevador

Eleva al niño para que el asiento y las correas de seguridad del vehículo se ajusten correctamente. De esta forma el cinturón del tronco atraviese la mitad del hombro y el pecho (no debe atravesar el cuello) y el de pelvis en la parte superior de los muslos y no en el abdomen.  Esta silla se debe utilizar hasta que los niños mayores pesen aproximadamente 80 libras.
 
Se recomienda utilizar una silla nueva, que no haya participado en un accidente automovilístico, que tenga su manual de instrucciones y dentro de su fecha de vigencia. Sí, las sillas tienen fecha de expiración! Generalmente colocada en la parte de abajo. Esto es importante porque los plásticos y demás componentes pudieran no ser seguros, luego de someterse a las tensiones de un accidente o pasado su tiempo de expiración.

Además de la silla adecuada, la instalación de la misma es de vital importancia, debe ajustarse de manera que no se mueva más de una pulgada hacia el frente o a los lados. Este ajuste se puede realizar a través de los cinturones de seguridad del auto o del sistema LATCH, por sus siglas en inglés, que es un sistema de anclajes inferiores y sistema de sujeción, que está diseñado para que la colocación de las sillas sea más fácil y segura. ISOFIX (estándar ISO 13216). En algunos países, desde 2002, es obligatorio que los autos nuevos permitan este anclaje. En Panamá, no contamos con estas disposiciones legales.

Adicional, las sillas tienen un sistema de arnés de seguridad que debe utilizarse, puede ser un arnés de 3 ó 5 puntos. Siendo el último más seguro.  No cumpliríamos con el nivel de seguridad si anclamos o sujetamos  la silla al asiento del auto, pero al niño no le colocamos el arnés. Por lejos, esta medida dista de ser segura.

El niño podrá utilizar el cinturón del auto únicamente, dependiendo de su comportamiento y tamaño. Debemos contestar afirmativamente a cada una de las siguientes preguntas: ¿se sienta el niño completamente contra el respaldo del asiento del carro?, ¿se doblan cómodamente las rodillas en el borde anterior del asiento?, ¿cruza el tirante superior entre el cuello y el hombro?, ¿el cinturón pélvico pasa a través de la parte superior de los muslos?, ¿puede mantenerse el niño sentado así durante el viaje planeado? Si las respuestas son afirmativas, podríamos prescindir entonces del booster.

Unas últimas consideraciones; es necesario verificar que existen indicaciones de la instalación de la silla y que  corresponda a la edad y talla del niño, no se deben realizar ajustes caseros, evitar que las correas del arnés queden torcidas, comprobar la calidad del cinturón de seguridad del vehículo o del sistema de anclaje, el cuerpo del niño debe quedar bien ajustado a la silla de manera que pase un dedo entre la correa y el pecho del niño, es importante que el adulto se coloque siempre el cinturón de seguridad para que el niño aprenda con el ejemplo, utilice el sistema de seguridad por más corto que sea el viaje. Si es muy corto el recorrido, realícelo caminando. Las embarazadas deben utilizar el cinturón, cuidando que pase sobre la parte superior de los muslos y no en el abdomen. No deje que el niño se salga del asiento mientras el auto está en movimiento, si esto sucede; deténgase y verifique el posicionamiento.

Recuerde que la utilización adecuada de la silla de seguridad en los autos es una medida que puede minimizar los riesgos de muerte y lesiones permanentes.

Dra. Gladys Rumbo
Avanti

Modificado por última vez elMartes, 08 Enero 2013 15:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!