Menu
Terreno en boquete

¿Cuál es la vacuna tetravalente contra la influenza?

¿Cuál es la vacuna tetravalente contra la influenza?

Las cifras de casos de influenza en el territorio nacional, que maneja el Ministerio de Salud para lo que va de 2017, son menores a las registradas para el mismo periodo en 2016 y esto se debe a la gran cantidad de personas que en 2016 y durante lo que va de 2017 se vacunaron. El incremento en la cantidad y frecuencia de las lluvias en el país, crea el escenario para el registro de nuevos casos, por lo que las diferentes organizaciones de salud exhortan a la población a la vacunación, principalmente de niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa, provocada por un virus que lleva el mismo nombre. Afecta la nariz, la garganta y los pulmones. Puede ocasionar una enfermedad leve, pero en ocasiones puede convertirse en un cuadro grave. Existen tres tipos de virus de influenza: A, B y C. El virus de influenza A es el más patógeno y el B es el responsable de las epidemias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes. La vacuna tetravalente contra la influenza, aplicada en Panamá, ha sido diseñada para proteger contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza: dos virus de la influenza A y dos de la influenza B.

¿Conoce usted cuál es la vacuna tetravalente contra la influenza?
Durante años, las vacunas contra la influenza fueron diseñadas para proteger contra tres virus diferentes de la influenza (trivalentes). Esto incluía un virus la influenza A H1N1, un virus de la influenza A H3N2 y un virus de la influenza B. Los expertos tuvieron que elegir un virus de la influenza B a pesar de que hay dos líneas de virus B muy diferentes que circulan en la mayoría de las temporadas. Esto significó que la vacuna no brindaba protección contra el grupo de virus B no incluidos en la vacuna. Al agregar otro virus B a la vacuna se intenta ofrecer un nivel de protección más amplio contra los virus de la influenza en circulación.

¿Quién puede recibir la vacuna tetravalente contra la influenza?
Hay diferentes vacunas aprobadas para diferentes grupos etarios. Hay una vacuna inyectable tetravalente contra la influenza que puede administrarse en niños de tan solo 6 meses. Hay otras vacunas inyectables tetravalentes aprobadas para personas mayores de 3 años. La vacuna tetravalente en atomizador nasal está aprobada para personas de 2 a 49 años que no presentan contraindicaciones para recibir la vacuna en atomizador nasal. Consulte la tabla de vacunas contra la influenza aprobadas para 2015-16 en los EE. UU. para obtener más información.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna tetravalente contra la influenza?
Los CDC recomiendan el uso de la vacuna inyectable contra la influenza (vacuna inactivada contra la influenza o IIV) y la vacuna recombinada contra la influenza (RIV). La vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos o LAIV) no debería usarse durante la temporada 2016-2017. Diferentes vacunas contra la influenza cuentan con la aprobación para ser usadas en diferentes grupos de personas. Los factores que permiten determinar si una persona está en condiciones de vacunarse, o de recibir una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o sus componentes.

¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?
Para la temporada de influenza 2016-2017, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses, con la vacuna inactivada contra la influenza (IIV) o la vacuna recombinante contra la influenza (RIV). No se debe utilizar la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivo o LAIV) durante la temporada 2016-2017. No existe preferencia de una vacuna sobre la otra entre las vacunas inyectables para la influenza aprobadas que se recomiendan. Hay muchas opciones de vacunas entre las que elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.

¿Cuántas vacunas para la influenza de las que habrá disponibles en los Estados Unidos durante la temporada 2016-2017 serán tetravalentes?
De los 157 a 168 millones de dosis de vacunas contra la influenza que se calculan para la temporada 2016-2017, los fabricantes calculan que 96 millones de dosis serán vacunas tetravalentes contra la influenza.

¿Es segura la vacuna tetravalente contra la influenza?
Sí. Las vacunas que protegen contra los cuatro virus de la influenza han sido fabricadas de la misma manera que las vacunas contra la influenza que han circulado durante años para proteger contra los tres virus de la influenza. La diferencia radica en la incorporación de otro virus. Los estudios han demostrado que las vacunas fabricadas para brindar protección contra los virus de la influenza tienen un perfil de seguridad similar al de la vacuna contra la influenza estacional creado para proteger contra tres virus, con efectos secundarios similares (en su mayoría leves). Cientos de millones de personas recibieron la vacuna contra la influenza de manera segura que protege contra los tres virus de la influenza. Como todas las vacunas contra la influenza estacional, las vacunas que protegen contra los cuatro virus de la influenza serán controladas para garantizar la seguridad y efectividad de la vacuna.

La vacuna tetravalente no puede causar influenza porque los virus de la vacuna que se usaron para fabricarla están "inactivados" (muertos) o atenuados (debilitados). Ver "¿La vacuna contra la influenza puede contagiarme la influenza?" para obtener información sobre los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza.

¿Qué deberían hacer las personas si no consiguen la vacuna tetravalente?
No deje pasar el tiempo para suministrarse una vacuna contra la influenza si no consigue la vacuna tetravalente. Lo más importante es vacunarse contra la influenza. Encuentre la vacuna contra la influenza a través del buscador de vacunas en http://vaccine.healthmap.org/. Llame de antemano para consultar la disponibilidad si está interesado en algún tipo específico de vacuna.

¿La vacuna tetravalente contra la influenza costará más que la vacuna contra la influenza del tipo trivalente?
Las vacunas tetravalentes contra la influenza pueden costar más que las vacunas trivalentes. Consulte a su médico o proveedor de seguro para saber cuánto deberá pagar y cuánto le cubre el seguro.

Consideración especial sobre la alergia a los huevos
Se modificaron las recomendaciones sobre la vacunación de personas alérgicas al huevo para la temporada 2016-2017. Las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna aprobada contra la influenza recomendada para su edad y ya no deberán ser monitoreadas por 30 minutos luego de vacunarse. Las personas con alergia grave al huevo deben vacunarse en un entorno médico y ser supervisadas por un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves.

Modificado por última vez elMartes, 19 Septiembre 2017 08:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!