Cuándo comenzar a pensar en infertilidad? - SaludPanama.com

¿Cuándo comenzar a pensar en infertilidad?


Clínicamente se denomina infertilidad a la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. La infertilidad se puede dividir en dos tipos: primaria y secundaria: se denomina infertilidad primaria cuando la pareja nunca se ha podido lograr un embarazo, mientras que infertilidad secundaria se refiere a no poder lograr un embarazo nuevo, luego de uno previo.

De acuerdo con el médico gineco-obstetra y especialista en infertilidad José Luis Oviedo Choy, no existe en la mujer o el hombre un signo característico que se relacione o indique la presencia de algún trastorno de la fertilidad; sin embargo, si existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de infertilidad como lo son:

- Edad avanzada
- Menstruaciones irregulares
- Dolor intenso con la menstruación (dismenorrea)
- Antecedentes de cirugías pélvicas
- Historia de infecciones vaginales y pélvicas recurrentes
- Antecedentes de abortos
- Enfermedades genéticas
- Alteraciones durante el desarrollo sexual
- Traumas o cirugías genitales (En el varón)

"El no poder lograr un embarazo puede ser debido a causas hormonales, anatómicas o genéticas, no necesariamente es un signo ineludible de infertilidad. Por ello, es importante acudir con un especialista en infertilidad para determinar cuáles son los factores que presenta la pareja, ya que muchas de estas causas tienen manejo, ya sea mediante medicamentos o con cirugías", explica Oviedo.
"Luego de transcurrido un año de mantener relaciones sexuales regulares y frecuentes sin lograr un embarazo, se debe comenzar a pensar en que algo está impidiendo ese objetivo. Se debe acudir entonces para una evaluación ante un médico especialista en Infertilidad. También se debe considerar esta consulta transcurridos seis meses de intentos y no un año, cuando la mujer es mayor de 35 años de edad", añade.

La evaluación y primeros pasos
Para aquellas parejas que desean tener hijos y no han logrado un embarazo, un especialista en infertilidad les ofrecerá -tanto al hombre como a la mujer- una evaluación individualizada dirigida determinar los diferentes factores que puedan interferir con la posibilidad de lograr un embarazo.

Una historia clínica detallada y un buen examen físico orientarán sobre las posibles causas, así como estudios de laboratorio y de imagen, que serán complementarios al momento de realizar un diagnóstico.
Según Oviedo, inicialmente a la mujer se solicitará un perfil hormonal de laboratorio para evaluar la función ovárica, una histerosalpingografía para determinar permeabilidad tubaria y un ultrasonido para evaluar útero, endometrio y ovarios; mientras que al varón se le realizará un espermograma para evaluar parámetros de la calidad del semen.

Opciones de tratamiento
Respecto a cuáles son las principales opciones que el especialista en reproducción propondría, el especialista en infertilidad señala que "existen diferentes tipos de manejos para las parejas que presentan Infertilidad, que se dividen en técnicas de baja y alta complejidad".

Las técnicas de baja complejidad incluyen el coito programado, que consiste en orientar las relaciones sexuales al momento de la ovulación; y la inseminación intrauterina, que consiste en depositar los espermatozoides directamente dentro de la cavidad uterina de la mujer.

Las técnicas de alta complejidad son aquellas que involucran la manipulación de los gametos (óvulos y espermatozoides) o embriones en el laboratorio de infertilidad. Estas son: Fertilización in vitro (FIV); Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), Donación de ovocitos, Criopreservación de ovocitos y embriones, Biopsias embrionarias para diagnóstico genético y Madres subrogadas.

El doctor indica que cuando se identifica algún factor que imposibilita el lograr un embarazo de manera natural como: presencia de múltiples factores de infertilidad (masculinos y femeninos), resultados negativos en tratamientos previos de baja complejidad, obstrucción o ausencia de trompas uterinas, factor masculino severo, edad avanzada (tanto en hombre como mujer), esterilización quirúrgica definitiva, donación de óvulos, madres subrogadas, diagnóstico genético, se recurre entonces a las técnicas de alta complejidad.

"A pesar de que en las técnicas de reproducción asistida los gametos son manipulados en un ambiente artificial dentro del laboratorio, el mismo simula todas las condiciones naturales dentro del útero. La evolución del embarazo y el desarrollo intelectual de estos bebes no ha mostrado diferencias con los concebidos de manera natural. La principal complicación eran los embarazos múltiples, que aumentaban el riesgo de un parto prematuro o complicaciones durante el propio embarazo; sin embargo, con la conducta actual de transferir un solo embrión con los tratamientos de in vitro, se han logrado disminuir al máximo estas complicaciones", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 09 Enero 2017 10:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!