¿Cuándo debo acudir a un especialista en reproducción asistida?


Cuando la mujer o el hombre tiene más de 35 años de edad y no han logrado embarazos, deben hacerlo. Existe una serie de condiciones que pueden considerarse signos de la necesidad de acudir ante un especialista en medicina reproductiva, si se está buscando lograr un embarazo.

Las cirugías pélvicas por fibromas, quistes o endometriosis; los problemas en el útero como tabiques o pólipos; problemas menstruales como ciclos irregulares o abundantes; y dolores pélvicos intensos durante la menstruación o las relaciones sexuales son un motivo de consulta con un especialista en medicina reproductiva para las mujeres, mientras que lo es para los hombres: haber tenido un golpe testicular o paperas, tener conteo espermático bajo o antecedentes de varicocele; haber sido operados en alguna parte de sus sistema reproductor.

Ante la presencia de alguna de estas condiciones, la pareja que desee tener hijos no puede ser esperando y debe recurrir en busca de apoyo mediante reproducción asistida, ya que estas condiciones afectar sus niveles de fertilidad.

Ahora, muchas parejas se preguntan si ¿Los bebés que nacen producto de procedimientos de reproducción asistida son sanos? Claro que lo son y en ocasiones más que los bebés que nacen de embarazos logrados normalmente, ya que son más estudiados.

Y es que hoy día podemos evaluar los embriones antes de colocarlos, mediante un procedimiento denominado Preimplantation Genetic Screening, que permite analizar todos los 46 cromosomas del embrión y determinar si los tienen normales. Si colocamos un sólo embrión, con sus 46 cromosomas, ese embrión tiene 62% de lograr el embarazo. El transferir un sólo embrión evita riesgos de: partos prematuros, problemas de placenta previa y problemas relacionados con embarazos múltiples.

Por otro lado, si tienen conocimiento de que tiene antecedentes de afecciones que pueden traerle consecuencias al bebé y ya ha logrado un embarazo, tenemos la prueba Recombine, que sirve para detectar si tiene el mismo gen y otros problemas genéticos.

Entonces, la recomendación siempre es hacer el estudio de los embriones antes del embarazo para confirmar que no hay riesgos de enfermedades genética o de anemia falciforme, pero si no es posible, podemos a partir de las 10 semanas una prueba genética que nos permite – a través de pedacitos de la placenta circundante de la mamá, determinar si los cromosomas están bien. Esta prueba se le suma el ultrasonido, con el que podemos confirmar el estado estructural del bebé.

En IVF tenemos probabilidades de ayudarlos a conseguir ese embarazo tan deseado. No pospongan la posibilidad de lograr formar esa familia que desean.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Junio 2019 19:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!