¿Cuándo y cómo debe un niño cepillarse los dientes?


Considerando que el cepillado es clave en la higiene dental y en la prevención de las caries y que este tipo de lesiones pueden presentarse durante la dentición temporal; es decir, en dientes de leche, es importante conocer a partir de cuándo, en qué momentos y cómo debe un niño cepillarse los dientes.

De acuerdo con la odontopediatra Brenda Achon, la limpieza buco-dental de un niño debe comenzar desde que nace, porque es importante mantener los rebordes en donde nacerán los dientes limpios.

Esto se puede hacer mediante el uso de una gasa, toalla o pañal de tela, frotando la cara interna de los cachetes, fondo de saco y el huesito con encía de donde saldrán los dientes.

“Cuando salga el primer diente, puede seguir utilizando el mismo método o incorporar el uso de un cepillo dental de cerdas suaves sin pasta o pasta sin flúor, para evitar la ingesta de éste. A medida que vayan erupcionando más piezas, hay que hacer más énfasis en el cepillado e incorporar el uso del hilo dental.  Una vez que el niño sepa escupir, podemos usar pastas fluoradas y enjuagues de flúor”, explica la odontóloga.

En el mercado existen cientos de modelos de cepillos dentales. No obstante, no se trata de escoger el que más nos guste. Aunque en el caso de los niños, la vistosidad y temática del cepillo juegan un papel importante en la motivación y creación del hábito del cepillado, Achon señala que siempre se deben buscar cerdas suaves y cabezas del tamaño adecuado según el tamaño de la boca del niño.

Respecto a las pastas dentales, también existen en el mercado diferentes marcas, sabores y aplicaciones. En el caso de los niños, dependiendo de la edad, las mismas deben o no ser fluoradas.

“Al comenzar el uso de pastas dentales en los niños, la cantidad debe ser no mayor a un grano de lenteja.  En niños mayores, debe colocarse la pasta en el centro de las cerdas. Mientras el niño no sepa escupir, la pasta dental a utilizar no puede ser fluorada”, dice.

Achon señala que las pastas dentales sin flúor son seguras para los bebé, por lo que no hay riesgos si son ingeridas. Los riesgos se presentan cuando se usan pastas fluoradas.  

“El problema de que el bebé trague pastas con flúor es que sus dientes permanentes en formación absorban parte del flúor que se traga procedente de la pasta, y desarrollen una condición conocida como fluorosis, en la que los dientes presentan manchas que pueden ir de amarillo a café, y en casos muy severos hasta puede existir falta de material dental”, explica.

El cepillado -así como en los adultos-, en los niños debe realizarse tres veces al día y siempre luego de ingerir alimentos azucarados o altos en carbohidratos.

“En la boca pueden existir dos enfermedades, caries y enfermedad en las encías.  La enfermedad periodontal o la inflamación de las encías es ocasionada por la falta de higiene adecuada y se manifiesta inicialmente por inflamación y sangrado de las encías, sin importar la edad”, precisa.

Modificado por última vez elJueves, 02 Octubre 2014 18:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!