Cuarentena y psiquis: efectos de una pandemia

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 325 veces

Los efectos de la pandemia por Coronavirus Covid-19 va más allá de los aspectos sanitarios, sociales y económicos. Se traslada hasta el plano de la psiquis.

La pandemia que estremece al planeta toca aspectos que conciernen a la vida íntima. El confinamiento es un ejemplo. Cada uno tiene una vida por vivir, bien sea dentro o fuera de casa. La decisión le pertenece a cada una de esas personas, pero hoy, en estos momentos, no hay escogencia.

Se puede ver que tanto el aislamiento social -preventivo y obligatorio-, como la incertidumbre que provoca el avance del virus en Panamá y el mundo, tiene un impacto directo en la mente de las personas, que se manifiesta a través de diversas expresiones. El aburrimiento, la frustración, la ansiedad y la incertidumbre son expresiones comunes en este tiempo. 

“Hay quienes siguen viviendo a mil, pero adentro de la casa y que está entrando en un burn out -estar quemados por exceso de trabajo- informático, debido a la carga de trabajo, ahora digital", considera la psiquiatra Alexandra Araujo, quien platea que el encierro es una dificultad extra “para quienes son adictos al trabajo o a la actividad, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la Dra. Araujo diferencia las consecuencias emocionales producidas por la cuarentena y los efectos anímicos que suscita la pandemia de coronavirus.

“La pandemia es una situación muy nueva. No hay lugar en donde no esté ocurriendo, lo que impulsa a las personas a una especie de tobogán anímico”, subraya. 

"A muchos los invade el ambiente apocalíptico y la sensación de que si asoman la nariz a la calle, se van a morir. Mucha de esa gente no sale y no consulta con sus médicos. Pero no es que no podemos hacer nada. No es que si salen, se van a contagiar. Incluso siendo prudentes. Es que mentalmente, no pueden hacerlo”, recalca. 

Para la psiquiatra, los seres humanos están acostumbrados a pensar en términos de posibilidad y de probabilidad, aunque a veces no apliquen ese método de razonamiento. Destaca además, que el impacto de la pandemia, no sólo es por la cuarentena, sino por los efectos mismos del virus. “Las personas que tienen un familiar grave por Covid-19, hoy no pueden verlo, porque no pueden visitarlo; por lo que a veces, cuando pierdes a ese familiar, tampoco pudiste despedirte de él. Hoy, creo que para ambos casos, es clave proteger la salud mental de la población”, precisa. 

Como experta en el manejo de la ansiedad, la doctora recomendó "ponerse en manos de los que saben”, dejar de lado el exceso de información y consultar al médico. 

--

La psiquiatra Alexandra Araujo está también disponible para teleconsultas. Si desea reservar una cita con ella, ingrese al siguiente link: https://www.saludpanama.com/alexandraaraujo

Modificado por última vez elLunes, 25 Mayo 2020 09:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account