Cuatro signos que confirman tu adicción al celular


Hace un par de días, entre miércoles y jueves de la semana pasada, la aplicación de mensajería móvil WhatsApp se cayó a nivel mundial y por completo, en dos ocasiones, dejando a millones de personas que usan la aplicación sin la posibilidad de comunicarse a través de ella con sus contactos.

A raíz de esta caída, por redes sociales comenzaron a circular memes que dejaban entrever lo que muchos "quizá se pierden o desconocen" por ser "adictos al celular". Uno de estos memes, con el logotipo de la aplicación como imagen, decía: "Con la caída de whatsapp conocí gente maravillosa, que vive en mi casa y dicen que son mi familia, Mi hijo se enteró que soy su papá :-D".

Puede ser muy jocoso, pero en el fondo existe un problema y no sólo por el whatsapp, si no también por muchas otras aplicaciones que hacen del Smartphone un dispositivo del que muchos no quieren separarse. A esta condición también se le conoce Nomofobia.

Decenas de estudios han comprobado que el uso excesivo de teléfonos celulares inteligentes genera problemas en la vida personal y laboral de las personas, y que las mujeres son mucho más propensas a este tipo de adicción que los hombres.

Uno de estos estudios, el más reciente, es el realizado por la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), en el que los investigadores vieron que el uso constante de estos dispositivos provoca una sensación de recompensa –y un síndrome de abstinencia si no se tienen cerca o se descargan– muy similar a la que sucede con las drogas.

Sin embargo, como su uso está socialmente "respaldado" y son muchos los individuos que los emplean de manera intensiva por motivos de trabajo, este tipo de adicción suele pasar desapercibida.

"Nuestros 'smartphones' se han convertido en una herramienta que provee una satisfacción inmediata y rápida, lo que es muy atractivo", señaló en un comunicado de prensa Isaac Vaghefi, autor del reporte.

De acuerdo con el estudio, las neuronas se estimulan y la dopamina se libera, y con el pasar del tiempo esto nos hace desear esta respuesta rápida para obtener satisfacción inmediata. Esto también ha contribuido a tener lapsos de atención más cortos y a aburrirse de forma más fácil.

El investigador aclaró que aún se desconocen las razones por las cuales las mujeres son más propensas a este tipo de adicción, pues es algo que el estudio no buscó responder específicamente. No obstante, se presume que esto se debe a que las redes sociales y sistemas de mensajería trabajan directamente con las emociones y la sensibilidad e informan acerca de las actividades de los seres queridos, y esto resulta muy atrayente para muchas mujeres.

El estudio
Los investigadores entrevistaron a 182 personas, a quienes les pidieron reportar cuánto usaban sus dispositivos celulares y cómo se sentían con ello y que en base a ellos se definieran en una de las siguientes categorías: comedido, regular, usuarios altamente frecuentes, fanáticos y adictos.

El 7% se identificó como adicto y el 12% como fanático. Ambos grupos dijeron tener problemas personales, sociales y laborales debido a su necesidad de estar pendientes del teléfono. Estos reconocieron que la mayor parte del tiempo pasaban en sistemas de mensajería como Whatsapp o Telegram, seguido de redes sociales como Facebook y Twitter. Estos usuarios también manifestaron síntomas de depresión, aislamiento social, ansiedad, timidez, impulsividad y baja autoestima.

"Aunque quienes se identificaron como adictos fueron una minoría, creemos que esta adicción crecerá conforme la tecnología avance. Los desarrolladores de aplicaciones, juegos y dispositivos siempre encontrarán formas para crear un 'enamoramiento a largo plazo' con el usuario. Además, el considerarse adicto, implica un cambio y allí radica la disposición del usuario por cambiar el modo y tiempo en el uso su teléfono. El primer paso para superar un problema es percatarte de que tienes uno y este no es el caso y es porque el celular y estar siempre conectado es hoy socialmente aceptable", manifestó Vaghefi.

Signos que pueden confirmar tu adicción
El reporte señala que hay niveles en los que las personas ya deberían buscar ayuda profesional para atender su problema con la tecnología. Por ejemplo:

1. Si usted utiliza su teléfono como medio para escapar de problemas o para paliar síntomas de culpa, ansiedad o depresión.

2. Si ignora lo que está sucediendo alrededor suyo por estar pendiente de lo que pasa en el mundo virtual.

3. Si revisa su teléfono constantemente, aunque no suene o vibre.

4. Si se siente paranoico cuando no tiene su teléfono con usted, se descarga o pierde conexión a Internet.

Midiendo tu adicción
Si aún no estás segura o seguro de que este es tu caso, te invitamos a tomar la "Prueba de Abuso de smartphones", un cuestionario en línea administrado por el Centro de Adicción a la Tecnología e Internet de Estados Unidos, una de las pocas organizaciones que se enfocan en el problema.

Modificado por última vez elSábado, 06 Mayo 2017 17:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!