Menu
Terreno en boquete

Cuerpos extraños en niños y sus riesgos

Cuerpos extraños en niños y sus riesgos

En niños con edades entre los dos y cinco años, es muy frecuente que se introduzcan objetos en los orificios de la cara.

En cuanto a los oídos, lo que más frecuentemente encontramos son los mal llamados palillos de oídos. Esto ocurre cuando el niño o el familiar le están limpiando el oído y se quede el algodón adentro. En muchas casos, si el niño es empujado mientras se le está limpiando el oído con estos palillos, puede hacer laceración de conducto auditivo con presencia de sangrado o lesión en la membrana timpánica.

En algunos casos se introducen insectos y dependiendo del tamaño del mismo, el paciente puede terminar en el salón de operaciones para extracción.

En la nariz es frecuente que el paciente se introduzca objetos de plástico, metal, tornillos y hasta borradores. El principal síntoma es la presencia de una secreción mucopurulenta por una sola fosa nasal. Es muy importante si lo introducido son baterías de juguetes, ya que las pequeñas cuando se introducen y entran en contacto con la mucosa comienzan a botar su químico, el cual puede perforar las membranas, incluyendo la posibilidad de una perforación en el tabique.

La otra área donde se introducen cuerpos extraños es en la boca, cuando el niño se lo traga y que sucede mayormente mientras están jugando. En estos casis, si el cuerpo extraño en pequeño, usualmente pasa hacia la vía digestiva sin inconveniente. Sin embargo, lo que usualmente vemos son pacientes se tragan monedas y estas se atoran en la parte superior del esófago y el paciente debe ser llevado a quirófano para extraérsela.

Usualmente, los cuerpos extraños en nariz y oídos se pueden extraer en el consultorio; no obstante, si es muy grande y/o el paciente no es muy colaborador será necesario llevarle al salón de operaciones para extracción. La recomendación principal es no dejar objetos pequeños al alcance de los niños, ya que pueden ser introducidos por ellos mismos o por otro niño que le acompañe.

Por Dr. German Conte - Otorrinolaringólogo

Modificado por última vez elMiércoles, 09 Agosto 2017 08:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!

Comprar Propiedad en Boquete