Cuidado con los audífonos

Compartir en mis redes:

Si bien es cierto que el ruido puede ser caracterizado adecuadamente, el hecho de estar ligado a la percepción humana le asocia en cierta medida un carácter subjetivo. El sonido de una motocicleta de carreras o de un concierto de rock puede ser algo divino para una persona, pero puede también significar un dolor de cabeza para otra. Sin embargo, sea cual sea la percepción personal de un ruido, es evidente que la exposición a niveles altos de ruido puede ser muy nocivo para la salud.

“El ruido es una sensación sonora inarticulada considerada desagradable, ya sea por el tipo de sensación sonora o por la intensidad de la sensación sonora. En el caso del ruido relacionado con la contaminación acústica, se hablaría entonces de cualquier sonido que se encuentre por encima de los 60 dB (decibeles)”, explica el médico otorrinolaringólogo German Conte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Unión Europea, así como en Latinoamérica, alrededor de 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A). Si se considera la exposición total al ruido del tráfico se puede calcular que aproximadamente la mitad de las personas de estas dos zonas viven entre una gran contaminación sonora. Más del 30% de la población están expuestos durante la noche a niveles de presión sonora por encima de 55 dB(A), lo que puede causar trastornos del sueño, por ejemplo.

Los efectos de la moda
Es cada vez más común ver a niños y adultos utilizar audífonos, bien sea para escuchar música o ver videos en reproductores digitales, teléfonos celulares o tabletas. Es igual de frecuente ver a jóvenes y adultos utilizar los llamados “manos libres” de los teléfonos móviles. Por lo tanto, no es difícil encontrar en las tiendas una amplia variedad de audífonos, diferenciándose los unos de los otros no sólo por el color, sino también por los modelos y tamaños y hasta la tecnología que el mismo audífono trae incorporada.

Sin embargo, no es desconocido que escuchar a alto volumen a través de los audífonos es nocivo para la salud. Incluso, algunos equipos celulares te hacen esta advertencia cuando se quiere subir el nivel del audio.

“Si la intensidad sonora del audífono es alta, independientemente del tipo de música que se escuche, la misma será considerada como ruido. Como norma general, el sonido que emite el audífono no debería ser escuchado por los que están alrededor del que porta los audífonos”, señala el especialista.

“Si la intensidad del audífono es alta, producirá a larga plazo una pérdida de la audición. La perdida auditiva se puede dar por exposiciones prolongadas a sonidos de moderada intensidad 60 a 80 dB, o por exposiciones puntuales a intensidades mayores a 80 dB. Este mecanismo de perdida auditiva se conoce como trauma acústico”, agrega.

Conte explica que el sonido muy alto daña las células encargadas de la audición y según su intensidad el daño puede ser temporal o permanente; sin embargo, un daño temporal repetido llevaría también a daño permanente. Este daño no es reversible.

La perdida auditiva tendrá diferentes repercusiones según la edad del paciente. En niños pequeños (menores de 5 años) puede afectar el desarrollo del lenguaje, en niños mayores y en adultos llevara a problemas de comunicación, que podrían alterar sus rendimiento escolar o laboral.

Según el especialista, esta pérdida auditiva en muchas ocasiones se asocia también a la percepción de un zumbido crónico en el oído conocido como tinitus, el cual en muchos casos es irreversible.

“Los audífonos deben ser usados a un volumen por debajo de los 60dB de intensidad (una conversación normal estará entre los 40 a 50 dB de intensidad). La exposición a audífonos a estas intensidades cercanas a los 60 dB no debería ser por mas de 30 minutos diarios a fin de evitar daños auditivos”, enfatiza el médico.

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Abril 2015 14:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!