Menu

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

previous arrow
next arrow
Slider
¿Especialistas en Cirugía General?
¡Sí Tenemos!
¿Especialistas en Diseño de Sonrisas?
¡De Inmediato!
¿Cirugía Para La Obesidad?
¡En Todo El País!
¿Pediatras y Neonatólogos?
¡A La Orden!
Oftalmólogos, Ortopedas, Psiquiatras...
¡Esperan Tu Contacto!
previous arrow
next arrow
Slider

Cuidado de la salud ocular en el verano

Cuidado de la salud ocular en el verano

Todavía nos queda un mes y algo más de verano en Panamá. Cada vez son más los días soleados y, por ende, los días que nuestros ojos están expuestos al sol. Por su posición geográfica, Panamá es un país con alta radiación solar. Sin embargo, casi siempre pensamos en cuidar la piel y para ello gastamos sumas importantes de recursos. Sin embargo, no pensamos en nuestra vista, al punto de que ponemos frente a nuestros ojos lo primero que nos pase por delante sin importar su calidad.

Ante la exposición al sol, nuestros ojos necesitan de cuidados específicos. Conversamos con la oftalmóloga Maritza López sobre los consejos claves a seguir para que nuestra vista no sea un problema para disfrutar del verano y que este tenga un efecto dañino sobre la misma.

Las irritaciones provocadas por el cloro de las piscinas y por la exposición al sol, serían –según López- los problemas visuales más comunes durante el verano. “Los ojos están recubiertos por una película lagrimal que se produce y renueva continuamente y que nos protege y elimina sustancias. Si esta película lagrimal se ve alterada por el cloro o por la excesiva exposición al sol, en la superficie del ojo se pueden producir problemas como conjuntivitis o queratitis”, explica.

De acuerdo con la oftalmóloga, estos problemas pueden evitarse o prevenirse. Para ellos recomienda moderar en la medida de los posible la exposición al cloro, especialmente en el caso de los niños, promoviendo el uso de gafas de natación o de buceo. Asimismo, deben utilizarse gafas para el sol, que tengan protección contra la radiación ultravioleta.

Ahora, no sólo se trata del agua de la piscina. Hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol. Durante estos meses, es común que pasemos mucho tiempo al aire libre, por lo que la especialista recomienda que las personas que estén en la playa o haciendo deporte utilicen gafas de sol porque este, además de quemaduras e irritaciones en la piel, también afecta a los ojos provocando conjuntivitis o queratitis y, a largo plazo, favorece la aparición de cataratas y de degeneración macular.

Si el problema ya se ha presentado y está presente la irritación, utilizar lágrimas artificiales, que pueden adquirirse en la farmacia sin necesidad de receta médica y que ayudan a recuperar la superficie del ojo, que se ha visto alterada y provocan una sensación muy agradable por su efecto inmediato.

El agua salada
¿Y qué pasa si no es la piscina, sino más bien el mar? Según López, el agua salada, excepto que sea agua contaminada, no es mala para los ojos. Es tan cierto que en las farmacias existen productos derivados del agua del mar para la limpieza del ojo y los oftalmólogos la utilizan en el suero fisiológico o el suero salino, que tiene una composición muy parecida al agua del mar. En general, en el mar la persona no tendrá problemas de visión si el agua está limpia y, se supone que si el baño está permitido, el agua está en perfecto estado.

Hay que tener mucho cuidado al elegir las gafas de sol…
“Nuestros ojos son importantes. No debemos usar cualquier cosa. Debemos asegurarnos que los lentes que utilicemos, tanto para nadar como para reducir el reflejo y efectos del sol directo sobre los ojos, sea de calidad y efectivamente protejan contra los rayos solares”, enfatiza.

Se supone que las gafas de sol que se venden de forma legal con protección ultravioleta han pasado por controles de calidad y este símbolo aparece grabado, normalmente, en el interior de las patas de las gafas. Eso significa que están homologadas y que, por lo tanto, cumplen con ciertos requisitos. La médico asegura que es muy peligroso ponerse unas gafas de sol muy oscuras, que dilatan la pupila, pero sin filtro ultravioleta, y que dejen pasar estos rayos, que están fuera del espectro visible del ser humano (no se ven), pero pueden dañar, incluso, la retina. Por eso debemos adquirir las gafas de sol en el sitio adecuado, en una tienda de gafas de sol o en una óptica.

El color del vidrios de las gafas no indica su nivel de producción. El color del vidrio o cristal da lo mismo, únicamente cambia la luz visible que la persona percibe. Lo más importante es que el cristal tenga un filtro ultravioleta, que es invisible. Existen gafas naranjas o marrones que están especialmente indicadas en personas que tienen enfermedades de la mácula, porque protegen más de la luz, aparte de proteger de los rayos ultravioleta, por ejemplo.

Modificado por última vez elDomingo, 04 Febrero 2018 18:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

previous arrow
next arrow
Slider

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes