¡Cuidando la espalda desde niños!


Desde pequeños escuchamos a nuestros padres y en ocasiones a abuelos y otros familiares decir: "párate recto que te vas a encorvar"; "no cargues la mochila de tantos libros, lleva sólo lo necesario"; "no cargues la mochila de un solo lado, utiliza los dos tirantes", y muchas otras frases más. Pero ¿por qué es tan importante cuidar nuestra espalda?

"La espalda es el marco de nuestro eje, el cual es nuestra columna vertebral. Los músculos que están en la espalda hacen un marco a la columna, protegíendola y sosteniendo dicho peso. Al mismo tiempo, la espalda es la primera que se afecta si no cuidamos nuestras posturas, lo que puede traer consecuencias irreversibles, que en muchas ocasiones que interferirán en el adecuado crecimiento y desarrollo del desarrollo social y en el aspecto psico emocional de la persona", explica la doctora Ericka Batista, especialista en Médicina Física y Rehabilitación.

De acuerdo con Batista, el peso excesivo que la mayoría de los niños en edad escolar, cargan en sus mochilas y, por ende, sobre sus hombros, conlleva actuamente a que muchos de estos sufran lesiones de espalda, debido al sobresfuerzo y a la fatiga muscular.

La recomendación que hacen los especialistas para evitar daños, que el peso de la mochila equivalga al 10% del peso del niño, es decir, si el niño pesa 80 libras, la mochila no debe pesar más de 8 libras.

"El problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella, ya que este produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila. Igualmente, las mochilas de ruedas si contienen mucho peso, al tirar el niño de la misma, produce sobreesfuerzo y lesiona los músculos y articulaciones de la espalda", agrega la también especialista en Manejo Integral de la Discapacidad Infantil.

Batista señala que además del peso adecuado, las mochilas deben contar con correas anchas y acolchonadas, y con respaldo acolchado; y contar con ajustes firmes, que procuren mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura. Asimismo, el niño debe llevar siempre la mochila haciendo uso de las dos correas, para que esta manera no sobrecargar uno de los hombros; practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda; organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar; y optar por llevar mochilas con ruedas, pero cuidando que el peso dentro de la misma, el cual no debe exceder del 10% del peso del niño.

La doctora también indica qu en el caso de utilizar mochilas de rueditas es mejor empujarlas por delante del cuerpo que tirar de ellas por detrás del mismo. Recomienda además mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas; limitar el peso del contenido de la mochila, evitando transportar cargar inútiles y llevando el exceso de carga en las manos; utilizar las dos manos para tomar la mochila, doblando la rodillas e inclinándose para levantarla y no transportar la mochila con mucho peso por más de 15 minutos.

"Sobre este tema, la fiscalización de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también", enfatiza.

A juicio de Batista, el exceso de peso en las mochilas es un grave problema, porque genera consecuencias irreversibles y a largo plazo en los niños. Recalca que si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y e ltronco para compensar el peso, lo que puede provocar afecciones que van desde escoliosis infantil hasta cifosis o artrosis precoz, además de la mala postura. Adicionalmente, puede en algunos casos impedir el crecimiento de los hueso de los niños.

Consejos importantes
La doctora afirma en qeu además de mantener una buena postura, es importante la realización de alguna actividad física regular (deportes) para la protección de la espalda, evitando que el niño permanezca por tanto tiempo sentado. Asimismo, señala que siempre debe observarse si el mobiliario escolar es adecuado a la altura del niño, para evitar la mala postura, lo cual es otro factor que perjudica la espalda. "Las sillas y la mesa para escribir deben estar acordes a la edad y tamaño de los niños, para evitar que tengan que flexionar demasiado su tronco para poder llegar a la mesa de trabajo", dice.

Si la posición del niño es sentado, Batista recomienda que el mismo se siente lo más atras posible en la silla, manteniendo el respaldo recto; manteniendo igualmente la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados; cambiando de postura frecuentemente y levantándose cada 45 o 60 minutos.

"Cuando estudie, el niño debe sentarse de la manera descrita y si va a estar sentado mucho tiempo, lo mejor es que utilice un atril. Si el mobilario escolar le impide sentarte correctamente, debe tomarse las medidas correctivas. Cuando use el ordenador, se debe colocar la pantalla frente a los ojos y a la altura de la cabeza, acercar la silla al teclado lo máximo posible, de forma que no tenga la necesidad de inclinarte hacia delante", explica.

Si el niño está acostado, de acuerdo con la especialista el cuidado de la espalda está en evitar dormir boca abajo o en su defecto, colocar una almohada debajo del abdomen. Destaca que la manera correcta de dormir para disminuir cargas a la espalda es de lado, con una almohada entre las piernas y una almohada adecuada en la cabeza, y si se duerme boca arriba se debe utilizar una almohada pequeña debajo de las rodillas y otra debajo de la cabeza.

"Si la espalda le molesta en la cama, se debe usar el colchón de firmeza intermedia (ni duro ni blando) y en caso de persistir el dolor, consultar a un médico a la brevedad posible para tomar la medidas necesarias. Es muy probable que no se tenga nada grave y sólo se deba a que los músculos no trabajan adecuadamente. En este sentido, se debe evitar el reposo, llevar la vida lo más normal posible y seguir los consejos anteriormente dados, entre los que destaca mantenerse tan activo como sea posible para que vuelvan a funcionar correctamente", enfatiza.

Dra. Ericka Batista
Especialista en Medicina Física y de Rehabilitación

Modificado por última vez elJueves, 30 Enero 2014 16:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!