Daño Ocular por diabetes mellitus


La Diabetes Mellitus es una enfermedad de ámbito mundial. Se calcula que una de cada cien personas en todo el mundo la padece. En Panamá, las estadísticas no son tan claras; sin embargo, el número de pacientes diabéticos se encuentra en franco aumento debido a la longevidad de la población, factores propios del individuo (genéticos) y factores ambientales o externos como la mala alimentación, falta de ejercicio, sedentarismo, etcétera.

El daño que esta afección produce es en todos los tejidos del organismo, y en el aspecto ocular se puede decir que las consecuencias son catastróficas si el paciente no lleva un buen control glicémico.

Los síntomas y signos oculares pueden llevar a ser la primera manifestación de la enfermedad, permitiendo en ocasiones descubrir un paciente diabético, hasta entonces oculto.

La afección más conocida es la retinopatía diabética, que es un daño a nivel de la retina, pero pueden producirse otras alteraciones o, simplemente, crearse un terreno propicio para el desarrollo de ellas.

Algunas de estas alteraciones son:

  • Orzuelos a repetición y parálisis facial.
  • Cambios repetidos de anteojos, debido a alteraciones en el cristalino, ya que la glucosa entra al cristalino y produce cambios intrínsecos que pueden llevar a generar desde micro opacidades hasta cataratas importantes.
  • Estrabismo y visión doble, causada por una neuropatía diabética, presentando o no alteraciones en la pupila.
  • Bajo el microscopio o lámpara de hendidura se observan microaneurismas (pequeños dilataciones) de la fina vasculatura de la conjuntiva limbar (alrededor de la córnea).
  • Daño a nivel de la primeras capas de la córnea (epitelio) que producen edema corneal y esfacelamiento del epitelio, haciendo a su vez al endoelio corneal más susceptible.
  • Puede producirse Iridociclitis, una inflamación del iris y cuerpo ciliar que genera vasos en el iris y en el ángulo camerular denominados rubeosis, que a su vez aumentan la inflamación y la presión ocular (glaucoma neovascular).
  • Depósitos en el vitreo llamados "hialitis asteroide" y "sinquisis centelleante", que algunos consideran estados diferentes de un mismo proceso, aunque no es exclusiva de la diabetes.
  • Hemorragia vitrea de severidad y persistencia variable, que originan desprendimiento del vitreo posterior en retinopatías diabéticas, proliferativas.
  • Desprendimientos coroideos, que pueden aparecer espontáneamente o durante una cirugía intraocular.
  • Hemorragias intraretinianas.
  • Atroflia del nervio óptimo por una neuropatía isquémica.
  • Riesgo de invasión de infecciones por bacterias, virus y hongos en las diversas estructuras oculares, ya sea en forma espontánea o luego de trauma y cirugía, así como también se pueden producir de manera más fácil oclusiones vasculares retinianas arteriales y venosas.
  • La diabetes mellitus es una enfermedad heterogénea en causas y manifestaciones. Se define en forma simple como la elevación no apropiada de la glucosa plasmática pre y postprandial, por lo que lo más importante es el control.

El médico junto con el paciente, deben obtener el mejor control posible de la glicemia con dietas y terapia según las circunstancias, y educación, pues el control defectuoso incide en los resultados visuales y funcionales de los diferentes tratamientos oculares y, obviamente, sobre la superviviencia general del paciente.

Dra. Ilka de Obaldía Faruggia
Especialista en Oftalmología

Modificado por última vez elJueves, 06 Febrero 2014 13:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!