De Antonio sobre Covid-19: “Próximas dos semanas son críticas para nuevas proyecciones”

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 380 veces

“Las próximas dos semanas son críticas. Hemos podido identificar ciertos focos o clusters que pueden generarnos contagios más arriba de los esperados y que considerando el tiempo de duplicación y el ratio de contagio actual, nos hacen trabajar en nuevas proyecciones”. Así se expresó el epidemiólogo Rodrigo De Antonio en la conferencia de prensa de hoy, con motivo de la actualización del boletín epidemiológico.

Según De Antonio, quien no participaba en la conferencia desde el pasado el 3 de abril pasado, el tiempo de duplicación de casos ocurría cada cuatro días, para entonces. Hoy sucede cada 8 días. “Lo ideal es que ocurra mínimo cada 10 días, para así evitar una posible saturación del sistema de atención”.

Asimismo, respecto al ratio de contagio, este ha pasado de 1.8 a 1.5 (entre el 3 y el 10 de abril); es decir, que cada paciente positivo puede contagiar a 2 personas más. “El escenario es tener un ratio en los márgenes de cero, que nos permita decir que el contagio está controlado”.

“Aunque el tiempo de duplicación de casos y el ratio de contagio ha mejorado, aún no representan lo que necesitamos para decir que estamos en un escenario controlado de la pandemia”, señaló.

El epidemiólogo reiteró que las cifras registradas hasta hoy, lastimosamente, están por encima de las metas establecidas de la mano con el cierre de escuelas, toque de queda y cuarentena; sin embargo, “estas medidas han logrado evitar aproximadamente 6 mil casos, pero no es suficiente”.

Recuperados en Panamá
Por su parte, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens señaló que en respuesta a las reiteradas dudas expuestas en redes sociales y en las conferencias sobre por qué Panamá registra tan pocos “recuperados”, se ha decido presentar los mismos de acuerdo a la clasificación que se usa en la mayoría de los países.

“Nosotros veníamos considerando como paciente recuperado a aquella persona que, además de ya no presentar síntomas, registra un resultado negativo en su prueba de control diagnóstica. Ahora, en algunos países tienen el denominado paciente recuperado clínico, que es en base a los días sin síntomas clínicos”, señala.

Considerando lo anterior, el experto señala que aproximadamente el 25% de los contagiados en Panamá son hoy pacientes recuperados; esto incluye a los pacientes que pasan de UCI a sala o de sala de hospitalización a su casa. Esta cifra representa 1,714 personas del total de contagios. No obstante, en el boletín epidemiológico se reportaron únicamente 62, manteniendo el patrón de prueba resultante negativa.

Boletín epidemiológico
3,472 son los casos positivos por Coronavirus Covid-19 confirmados hasta la tarde de hoy, 72 más que ayer, según datos presentados por la Dra. Lourdes moreno, jefa nacional de epidemiología del Minsa. De este total, 2,983 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 694 de ellos en "hoteles hospitales"; 334 personas están hospitalizadas, 229 en sala regular y otras 105 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones y recuperados aumenta a 94 y 62, respectivamente.

Modificado por última vez elLunes, 13 Abril 2020 19:24
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account