De regreso al gimnasio: lesiones más comunes

Dr. Juan Carlos Romero - Ortopedia, Traumatología y Medicina Deportiva

Aunque vayas al gimnasio de forma habitual o hayas retomado tus rutinas después de unas vacaciones, el gimnasio puede convertirse en terreno peligroso cuando nos pasamos de repeticiones, no hacemos bien la técnica de los ejercicios o nos ponemos en una máquina con más peso del debido.

Cada vez son más las personas que han aceptado llevar una vida más saludable, convirtiendo a los gimnasios en espacios cada vez más concurridos. 

Esta masiva participación, también refleja un aumento en las lesiones, porque muchos acuden y al creer saber lo que deben hacer y sin haber visitado un especialista previamente, realizan ejercicios sin la orientación experta debida.

Por ponerse a hacer repeticiones con las mancuernas sin sentido ni razón, de seguro podría traer problemas. Para sacarle el mayor rendimiento posible al ejercicio en el gimnasio, y evitar el riesgo de lesiones, es necesario contar con la ayuda de un experto; así como de diseñar un programa de entrenamiento específico según las necesidades y objetivos de cada persona. 

Estas son algunas de las lesiones más frecuentes, asociadas al gimnasio: 

Contracturas: Son las lesiones más comunes a nivel muscular, ocasionadas por un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso. Para evitarlo, lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos.

Lesiones en la rodilla: Se trata de la articulación que más porcentaje de lesiones sufre cuando vamos al gimnasio. La mayoría de los ejercicios o deportes que se realizan tienen impactoy ese impacto es negativo para la articulación. Si no se tiene un buen tono muscular (cuádriceps, glúteo y abdomen), todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre la rodilla, provocando lesiones en sus estructuras blandas. La estructura, la progresión y el nivel físico son fundamentales para prevenir que aparezcan molestias en esta articulación.

Tendinopatías: Son el conjunto de patologías que afectan al tendón y aparecen con la repetición de un movimiento o la sobrecarga de peso. Ante ello, es fundamental realizar un trabajo de calentamiento con el objetivo de que los tendones sean más elásticos y puedan aguantar la intensidad del ejercicio.

Dolor de espalda: Cuando realizamos cualquier ejercicio, nuestra espalda realiza una contracción muscular postural, tanto para ayudar al movimiento como para estabilizar nuestro cuerpo. Si no tenemos una buena higiene postural y realizamos el movimiento erróneo, se producirá un esfuerzo “extra” que genera una tensión negativa, lo que provocará dolor muscular.

Rotura de fibras: Un calentamiento insuficiente, una carga extra, una tensión excesiva y un mal descanso en el músculo, puede producir una rotura de fibras. El síntoma principal es una sensación de dolor repentino, conocido como “síndrome de la pedrada”, e incapacidad de mover el músculo.

Modificado por última vez elLunes, 09 Marzo 2020 15:22

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account