Debaten sobre el Cáncer y su relación con las condiciones ambientales de Panamá


El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), organizó el Foro: “Cáncer, Salud y Ambiente en Panamá” que se llevó a cabo en el Centro Tupper del STRI el pasado sábado  25 de enero de 2014.   Este evento de primer nivel contó con expertos en el tema para fomentar el intercambio de sus reflexiones y opiniones, con el fin de clarificar las preocupaciones que existen sobre la relación del cáncer con el estado del ambiente en Panamá.

En Panamá el 61% de las defunciones para el año 2010, son atribuidas a las enfermedades no transmisibles, principalmente a causa de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. “CIAM busca con este foro promover la participación ciudadana y la organización en la lucha para la prevención del cáncer en Panamá, que es una de las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país” señaló Brooke Alfaro, Presidente de la Junta Directiva del Centro de Incidencia Ambiental.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República 2010. En Panamá, el cáncer se ubica en el primer lugar como causa de muerte cuando las estadísticas de mortalidad están desagrupadas, posición que se ha mantenido desde los años 80. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer. Además, es la causa del 17% de la mortalidad general registrada.

Recientes análisis de algunos expertos y evidencias científicas revelan posibles vínculos entre el deterioro ambiental y la prevalencia de cáncer. Según el reporte “Situación de la Salud en Panamá 2013” del Ministerio de Salud (MINSA), las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son las principales causas de morbilidad, muerte y discapacidad en el mundo, y de igual forma en Panamá.

Múltiples investigaciones han demostrado claramente que las Enfermedades No Transmisibles, como el cáncer, tienen sus raíces en estilos de vida no saludables o entornos sociales y físicos adversos que son llamados factores de riesgo. La Estrategia Regional para Enfermedades Crónicas, señala que en Panamá se pueden lograr mejoras considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas si se eliminaran los factores de riesgo, en el caso del cáncer se evitaría más del 40% de los casos.

El Foro “Cáncer, Salud y Ambiente en Panamá” contó con expertos expositores que fueron seleccionados por su trayectoria y conocimiento sobre los distintos temas necesarios para la construcción de opiniones informadas sobre los posibles vínculos entre el cáncer y el estado del ambiente en Panamá. Entre ellos se destacó la participación del Dr. Guillermo Castro de la Fundación Ciudad del Saber, el Dr. Jorge Motta investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, la Dra. María Inés Esquivel del Ministerio de Salud, el Dr. Moisés Espino de la Asociación Nacional contra el Cáncer, el Dr. Manuel Zárate, el Dr. Jorge Requena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Profesora Ileana Golcher, comunicadora social; la Dra. Nélida Gligo, Presidenta de la Coalición contra el tabaquismo; el Dr. Xavier Saez Llorens, pediatra, investigador e infectologo; y el Dr. Rodrigo Noriega, abogado, Miembro de la Junta Directiva de CIAM.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 7.6 millones de muertes (aproximadamente 13% de todas las muertes) en el 2008, siendo las más frecuentes causantes de muerte el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Se ha proyectado que la enfermedad irá en incrementocon un estimado de 13.1 millones de muertes en el 2030.

Sonia Montenegro del CIAM, durante el foro, agradeció el apoyo de Fundación Ciudad del Saber, las Damas Voluntarias del Oncológico, la Asociación Nacional contra el Cáncer, FANLYC y FUNDACANCER en la promoción de este foro.

Sobre el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM): CIAM surge en 2007 por la necesidad de llenar un importante vacío en el mundo de las organizaciones no gubernamentales que protegen el medio ambiente en Panamá: la defensa de la legalidad ambiental y la institucionalidad ambiental ante las autoridades administrativas y los tribunales de justicia. CIAM es una asociación sin fines de lucro que dedicada principalmente a la acción legal, apoyada por campañas de incidencia política. http://www.ciampanama.org/

Información suministrada en la Nota de prensa por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Enero 2014 12:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!