Sin registrarte o crear cuentas, reserva tu cita con pago seguro y sin descargar molestas apps:

Slider

¿Debo mantener durante la pandemia de la COVID-19 la rutina de vacunación de mi hijo?

  • Publicado en Niños
  • Leído 499 veces

Aunque la pandemia por Covid-19 ha alterado la vida y rutinas de millones de personas en el mundo, incluyendo a los panameños, la respuesta a si se debe mantener durante esta coyuntura la rutina de vacunación de los niños, es un rotundo sí.

“Creemos que, porque estamos en casa debido a la cuarentena, con distanciamiento social, no se requieren las vacunas. Se debe procurar seguir con la rutina de vacunación del niño o niña, a través de los servicios sanitarios que haya disponibles. Es muy importante que los niños mantengan al día sus vacunas porque les protegen de otras enfermedades. Eso significa que cuando sus hijos puedan volver a interactuar con otros, estarán asimismo protegidos de otras infecciones”, explica la médico pediatra Andrea Becerra.

La Dra. Becerra enfatiza en la importancia que tiene que cada padre conozca con certeza qué centro de vacunación está más próximo y accesible, a la vez consultar con el médico pediatra de cabecera si hay dudas sobre cómo proceder. Recomienda que, si por la situación de la COVID-19, un padre no puede poner las vacunas a su hijo en la fecha prevista, debe tenerlo presente y volver a intentarlo tan pronto como le sea posible.

“Entendemos el temor de los padres en acudir a instalaciones de salud, sin embargo, tener en cuenta que la vacunación es un procedimiento rápido, que en algunos locales se puede agendar cita e incluso existe la posibilidad de utilizar los servicios de auto rápido de vacunación que se han venido implementando en el país. Por lo que, incentivamos tomar las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus, pero sin dejar la protección de las vacunas contra enfermedades infecciosas ya prevenibles”, señala.

Además, agrega que también es importante mantener al día el esquema pertinente en los niños con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, así como los adultos mayores y embarazadas que vivan en casa.

La médico pediatra enfatiza que si los niños no se vacunan, las enfermedades que estas previenen se pueden propagar rápidamente con terribles consecuencias. Enfermedades como la influenza, afectan a miles de personas al año, incluyendo niños, provocando cierto número de fallecimientos. Asimismo, enfermedades como el sarampión y otras afecciones ya controladas, siguen siendo un riesgo constante de nuevas apariciones.

¿Cómo actúan las vacunas?
Las vacunas ayudan a educar a nuestro sistema inmunológico para que luche contra las infecciones. Estas son de diferentes tipos, pero a groso modo, suelen componerse de la forma debilitada o destruida de un germen, sea virus o bacteria. Las vacunas funcionan activando el sistema inmune de nuestro organismo, produciendo las defensas llamadas anticuerpos. Más adelante, si en alguna ocasión la persona se expone a dicha enfermedad contra la cual fue vacunado, el sistema inmunológico lo reconoce, se activa y puede ser que el individuo no se enferme o la infección se manifieste en menor escala.

--

dra andrea becerra

La Dra. Andrea Becerra está disponible para teleconsultas en el siguiente enlace: 
https://www.saludpanama.com/drabecerra

 

Modificado por última vez elLunes, 03 Agosto 2020 16:47
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account