Declaran alerta amarilla para todo el país


Tormenta Otto se convierte en huracán. Panamá establece vigilancia

A las 4:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes anunció que la tormenta Otto se convirtió en huracán y tiene vientos de más de 120 km/h. Otto es el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y mantiene su desplazamiento hacia el oeste. Hay vigilancia por huracan en las costas de Bocas del Toro y frontera tico-panameña, así como vigilancia por tormenta en Colón.

-- Actualizado 4:40 p.m. - 22/11/2016

 

Declaran alerta roja en Costas del Caribe y amarilla para todo el país

A las 2:00 p.m. de hoy martes, en rueda de prensa realizada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Gobierno Nacional decretó alerta roja en la costa del Caribe de Panamá debido a la tormenta tropical Otto y alerta amarilla para el resto del país.

En el marco de la rueda de prensa, el primer mandatario también señaló que este miércoles 23 de noviembre, las clases en todo el país continuarán suspendidas.

"Se declara alerta roja para las costas del Caribe Panameño. Se mantiene alerta amarilla para el resto del territorio nacional. Se reitera la advertencia de bandera roja para la costa del Caribe por el incremento de viento de hasta 80 kilómetros por hora que generan fuertes oleajes", señala un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Asimismo, se conoció que el Congreso General de Guna Yala anunció la evacuación de turistas y de pobladores que se encuentran en las islas de esta comarca. Asimismo, para evitar la llegada de personas a Guna Yala, el camino de Llano Cartí ha sido cerrado hasta el viernes 25 de noviembre. También ha sido suspendido el traslado de pasajeros por mar.

-- Actualizado 2:30 p.m. - 22/11/2016

En horas de la mañana de hoy martes 22 de noviembre, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó mediante comunicado de prensa que declaraba alerta amarilla para todo el territorio nacional, a causa de las constantes lluvias generadas por la tormenta tropical Otto, estacionada en el suroeste del mar Caribe y que pudiera convertirse en huracán en las próximas horas.

De acuerdo con la comunicación oficial, se espera que las bandas de lluvia exteriores de Otto puedan producir precipitaciones de tres a seis pulgadas, afectando el centro y el oeste de Panamá, hasta el próximo jueves.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones dadas por SINAPROC son: estar atentos a los niveles de los ríos, en las condiciones de fuertes ráfagas ubicarse en lugares seguros que no estén propensos a desprendimientos de objetos y caídas de árboles.

Fallecimientos
A siete se elevó la cifra de muertes en Panamá por los efectos de la tormenta tropical Otto. La madrugada del martes, a raíz de un deslave, una pareja quedó sepultada dentro de su propia vivienda en la barriada Fundavico, en el sector de Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, mientras que un menor de edad falleció cuando un árbol cayó sobre el auto en el que se transportaba hacia el colegio Colegio San Vicente de Paul, ubicado en Corozal, distrito de Ancón.

Antes, en Santa Fé de Veraguas, un hombre perdió la vida cuando su auto fue arrastrado por un río crecido. El sábado, un ciudadano de 56 años murió cuando intentó cruzar las aguas de una quebrada crecida en Burunga, Arraiján. En el sector de Guásimo, en la provincia de Colón, un infante de año y cuatro meses de nacido, falleció al caer de una embarcación rural que viajaba sobre el río del mismo nombre. Por último, un joven de 15 años no pudo escapar de una cabeza de agua que lo sorprendió a él, a otro chico de 18 años y a un hombre de 44 años. El Sinaproc informó que el adulto apareció, pero aún no han dado con el paradero del muchacho de 15 años.

Afectaciones
En Cerro Batea, Las Cumbres y el corredor Norte también se dieron deslizamientos de tierra, lo que es atendido por las autoridades de rescate. De igual forma se registraron inundaciones en Alcalde Díaz (16 casas); los sectores de Gatuncillo Norte (1), Gatuncillo Sur ( 13), Salamanca (8), Buena Vista (5), para un total de 27 residencias en la provincia de Colón. La Fuerza de Tarea Conjunta inspecciona residencias en el sector 5 de San Miguelito, sector 2000 en Belisario Frías y Sector 3 de Samaria por desprendimiento de techos.

A raíz de este sistema de mal tiempo, el Ministerio de Educación informó esta mañana que las clases fueron suspendidas en todos los colegios oficiales y particulares del país. Asimismo, sas operaciones en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook también están canceladas hasta segundo aviso.

De igual forma se mantiene la bandera roja para el Caribe, por oleajes de seis a nueve pies y vientos sostenidos de hasta 30 kilómetros por hora; hay un aviso de prevención para el Pacífico por oleajes de cuatro pies. El jefe del Sinaproc, José Donderis, solicitó –a través de su cuenta de Twitter– que, si no es necesario, las personas se mantengan en sus hogares y eviten salir a las vías.

-- Información en desarrollo.

Modificado por última vez elDomingo, 01 Enero 2017 19:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!