Defectos refractivos que afectan la visión
21 Ago 2018

Defectos refractivos que afectan la visión


El ojo humano funciona de una manera muy semejante a como lo hace una cámara fotográfica. Para ver con claridad, necesita enfocar sobre la retina los objetos que observamos, lo cual logra gracias a la capacidad convergente de la cornea y el cristalino. Cuando no se enfoca adecuadamente la imagen sobre la retina, se produce lo que llamamos un defecto refractivo.

Clínicamente existen tres tipos principales de defectos refractivos: la miopia, la hipermetropía y el astigmatismo.

Miopía: La imagen está enfocada delante de la retina.
Cuando el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curva, los rayos de luz convergen y se enfocan antes de llegar a la retina, creando una imagen borrosa. Esta afección produce una mala visión de lejos y relativamente buena visión de cerca.

Hipermetropía: La imagen se enfoca detrás de la retina.
En este caso, los rayos de luz convergen detrás de la retina debido a que el ojo es más corto de lo normal o la córnea demasiado plana, dando lugar a una imagen borrosa principalmente de cerca y al cansancio visual. Astigmatismo: La imagen forma mas de un punto focal.
Cuando la córnea está más curvada en un eje que en otro, provoca una visión borrosa a cualquier distancia. Produce mala visión tanto de lejos como de cerca. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía o hipermetropía. Tratamiento
¿Puede corregirse un defecto refractivo? Si. La forma mas frecuente es sin duda el uso de anteojos correctivos; sin embargo, estos están indicados para pacientes con defectos refractivos leves.

Otra opción de tratamiento son los lentes de contacto, que permiten corregir la visión en todo el campo visual. Estos permiten la corrección de defectos refractivos moderados y altos sin ser tan notorios como los anteojos. No obstante, su uso requiere de disciplina y dedicación por parte del usuario, ya que deben ser cuidados, limpiados y adecuadamente guardados observando mucha higiene, ya que sino pueden producir sensación de arenilla en los ojos, irritación e incrementan el riesgo de infecciones de la cornea, que pueden llegar a ser muy graves.

Por otro lado está la cirugía refractiva, que permite corregir la visión sin necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. La cirugía está indicada para la corrección de defectos refractivos leves, moderados y altos.

En el ámbito de la cirugía tenemos las operaciones con láser. En el caso de la miopía, esta reduce el grosor de la parte central de la córnea para aplanar ligeramente su curvatura y de esta manera corregir el exceso de potencia dióptrica. Si se tiene una graduación demasiado alta o la córnea es muy delgada es preferible la operación de miopía mediante lente intraocular.

Si la cirugía láser es para la hipermetropía, esta aumenta la curvatura central de la córnea tallando unas micras de tejido en la parte periférica de la zona óptica. Cuando la graduación es muy alta o la córnea es delgada es preferible la operación de hipermetropía mediante lente intraocular. Después de realizar un chequeo oftalmológico completo nuestro oftalmólogo decidirá el tipo de operación de hipermetropía más conveniente para su caso.

Asimismo, la operación de astigmatismo corrige estas diferencias de curvatura para que se formen imágenes correctamente enfocadas en la retina. La cirugía de astigmatismo con láser aplana ligeramente el meridiano más curvado de la córnea, reduciendo el grosor de la parte central de dicho meridiano. Si el astigmatismo es intenso la operación de astigmatismo con láser también aumenta la curvatura del meridiano más plano de la córnea, reduciendo el grosor de la parte periférica de dicho meridiano.

Por Dra. Maritza López – Oftalmología

Leído 208 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!