Dermatitis de pañal


La dermatitis del área de pañal es una inflamación de la piel, que ocurre específicamente en la zona que es cubierta por el pañal y puede deberse a infecciones por hongos o por bacterias.

La dermatóloga Sheila Sánchez conversó con SaludPanama.com sobre sus causas, síntomas, tratamiento y medidas de prevención.

“La dermatitis de pañal es muy frecuente en los bebés que usan pañal; es decir, en aquellos bebés recién nacidos y hasta los 4 años de edad”, cuenta la doctora.

De acuerdo con Sánchez, la dermatitis de pañal suele acompañarse de múltiples manifestaciones, entre estas: enrojecimiento de la zona, presencia de ronchas, papilas inflamadas y con pus, o granitos y piel abierta.

Respecto a las complicaciones de la dermatitis de pañal, la especialista destaca la infección que puede ocurrir por hongos o por bacterias.

Las causas de la dermatitis de pañal pueden ser diversas: dermatitis irritativa o por contacto, por infección bacteriana (debido al contacto con la orina o las heces) o por hongos, otras enfermedades como la dermatitis seborreica o la psoriasis infantil.

Según Sánchez, dependiendo de la causa, serán los tratamientos. “En dermatología hacemos el diagnostico de la enfermedad y determinamos el correcto tratamiento”, precisa.

“Para prevenir la dermatitis de pañal, lo más importante es orientar a los padres y a aquellas personas que pasan el mayor tiempo del día y la noche con el bebé. Lo primordial es cambiar el pañal con frecuencia y usar una buena crema protectora de la piel. Al estar siempre cubierta, la piel suda y la barrera de protección pierde su integridad y esto lleva a que esta afección sea más frecuente”, enfatiza.

Modificado por última vez elMartes, 25 Agosto 2015 18:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!