Desórdenes Alimentarios

Compartir en mis redes:

Emociones y sobrepeso: una relación simbiótica

"La comida se constituye en un instrumento para transmitir emociones las cuales posiblemente pueden engordar o  adelgazar a un individuo.”

Estudios científicos han demostrado que los desórdenes alimenticios guardan una estrecha relación con las emociones, por lo que en el caso de la obesidad el tratamiento nutricional y la actividad física parecen no ser suficiente. Frente a esto, el apoyo psicológico y psiquiátrico adquiere una importante relevancia en la atención de estas afecciones.

En la actualidad y en casi todos los países del mundo, se habla de la pandemia de obesidad. En la contraparte, también está la anorexia, que en los últimos años está haciendo estragos. Estos desórdenes alimenticios, además de factores metabólicos, tienen una raíz emocional que hoy es posible comprobar a través de la psiquiatría.

El psicoterapeuta José Tejera Mathieu explica que “la interconexión cuerpo-cerebro-mente es cada vez más posible medirla. Hoy existen exámenes de laboratorio que pueden valorar los niveles bioquímicos cuando están alterados, además de tomografías especializadas como el SPET funcional que evalúa de forma dinámica el flujo sanguíneo y el metabolismo cerebral y nos permite establecer correlaciones clínicas entre las disfunciones neurobioquímicas y los trastornos emocionales”.

“Es a partir de los años ‘90 cuando la neurociencia logra un importante paso, que permite ver los procesos neurobioquímicos a través de laboratorios y tomografías funcionales de emisión de positrones que cambia toda la historia de cómo ver el cerebro y las emociones”, agrega el también coach..

De acuerdo con el doctor Tejera, el centro encargado del control del hambre, el apetito y la ingesta en el cerebro es el Hipotálamo y la Amígdala, sobre todo el núcleo paraventricular y el núcleo arcuato. “Cuando hay alteraciones neurobioquímicas hormonales, surgen desequilibrio en los hábitos de alimentación que son los que enferman”.

Vacíos emocionales que crecen con el individuo

Según Tejera, cuando la necesidad de comer sobrepasa un requerimiento biológico del organismo, y se vuelve una acción dirigida a calmar esa ansiedad, posiblemente se esté desencadenando un desequilibrio en los hábitos alimenticios, condición de la que en ocasiones puede ser muy difícil retornar.

desordenes nm002

La obesidad causada por estados emocionales de depresión, ansiedad y preocupación pueden enmascararse detrás de otros factores metabólicos y genéticos. Es por ello, que un paciente obeso debe ser tratado por un equipo multidisciplinario, compuesto por un endocrinólogo, nutricionista- dietista, médico familiar y psicólogo, que conjuntamente puedan abordar todas las aristas de este problema de salud.

“Muchas veces, los hábitos de comer son el reflejo de una necesidad afectiva no satisfecha, es la búsqueda de algo que hace falta y para llenar ese vacío emocional la forma más fácil de lograr un placer inmediato es a través de la comida. La malnutrición, desnutrición y obesidad tienen una manifestación indirecta en la búsqueda insatisfecha de los afectos primarios”, señala el psicoterapeuta.

Recompensas que hacen daño

El especialista afirma que cuando el individuo está bajo un estado ansiedad come más de la cuenta. “La depresión y la ansiedad desencadenan toda una serie de circuitos neurobioquímicos alterados. Disminución de la leptina, de la serotonina, aumento de la dopamina, alteración en los núcleos arcuato y paraventricular, en los centros vetromedial y lateral del hipotálamo; y por ende, una fuerte disfunción hipotalámica que altera los centros de la saciedad y la ingesta que desencadena una respuesta impulsiva hacia la comida”.

“Todo ese fenómeno neurobioquímico, en el que me siento deprimido o ansioso, genera una disfunción hipotalámica. El hipotálamo tiene que ver con el control del hambre y de la saciedad, por lo que se genera una conducta impulsiva. Entonces, para quitar el malestar ¿qué tengo que hacer? Comer. Esa ingesta desmedida aumenta la glucosa a nivel sanguíneo, lo que a su vez produce un aumento transitorio de endorfinas y serotonina, lo que hace que el paciente se sienta mejor, tranquilo y hasta un poquito excitado”.

Resumidamente, Tejera enfatiza en que la comida se constituye en un instrumento para transmitir emociones las cuales posiblemente pueden engordar o  adelgazar a un individuo. Esto explica por qué luego de comer chocolates o dulces, la persona siente una sensación de placer similar a lo que ocurre con aquella que consume drogas, cayendo en ese estado de relajación. “Sin embargo, en ambos casos las consecuencias son nefastas para salud”, precisa el doctor. .

Armas para combatir la obesidad causada por ansiedad

desordenes nm003Afortunadamente, la ansiedad puede ser combatida siempre y cuando pueda ser identificada.  Así lo afirma el psicoterapeuta, quien señala que realizar ejercicios no sólo mejora su salud cardiovascular y musculatura, sino que mejora los niveles de endorfinas y seretoninas, favoreciendo un mejor estado de ánimo y en consecuencia un disfrute  mayor para las actividades diarias.

Por otra parte, indica que el autoconocimiento es una herramienta que permite tener acceso a conexiones con circuitos de bienestar y placer, mientras que emplear la inteligencia emocional favorece un estado consciente de los sentimientos y  permite canalizarlos adecuadamente.

“El control de lo que uno piensa va a ser fundamental en el manejo de esos desórdenes alimenticios que hoy agreden sin contemplación a nuestra sociedad”, recalca.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!