Desviación septal o de tabique nasal


El tabique nasal está dentro de la nariz, con lo cual un paciente con una desviación de la forma de la nariz externa no necesariamente tendrá una desviación interna septal o de tabique nasal. Asimismo, un paciente que externamente se vea bien y tenga la nariz en la línea media, puede tener una desviación septal, incluso de grado importante, dentro de la fosa nasal.

Aunque se piensa que la desviación septal o de tabique nasal es traumática, sólo es así cuando se fractura o luxa el tabique por la fuerza de un trauma. Por lo general, se debe a que durante el crecimiento de la cara, si el cartílago no tiene suficiente espacio para crecer – debido a que el marco ósea no se lo da- el tabique se desviará.

El principal síntoma de paciente con desviación septal es la obstrucción de una o ambas fosas nasales. Sin embargo, el lado contralateral presenta un crecimiento compensatorio de las estructuras principalmente del cornete inferior y con ello, entonces, el paciente tendrá obstrucción de ambas fosas nasales.

Por otro lado, algunos pacientes en la unión del cartílago con el hueso en el piso nasal se produce algo que se conoce como espolón septal, el cual puede ser bilateral y obstruir ambas fosas nasales.

Las consecuencias funcional de una desviación septal es principalmente la obstrucción, pero en un paciente con esta condición que respira por la boca, se producirá también una irritación de la vía respiratoria, con cuadros de faringitis a repetición. Por otro lado, si la obstrucción imita el drenaje de los senos paranasales, puede presentar acumulación de moco en estos y tener episodios de sinusitis recurrentes.

La desviación septal es principalmente de diagnóstico clínico. En el consultorio se observa la fosa nasal con un rinoscopio anterior. Si se sospecha que hay desviación posterior, es necesario la realización de una endoscopia nasal. Para las desviaciones septales el tratamiento es quirúrgico; sin embargo, en pacientes que tienen desviación septal pero esta no obstruye las fosas nasales, no es necesaria la cirugía.

Cualquier paciente que tenga una obstrucción nasal, uni o bilateral, debe acudir ante un especialista para detectar la causa de la misma, que puede ser por desviación septal, hipoertrofia de cornetes, entre otras condiciones.

Por Dr. German Conte – Otorrinolaringólogo

Modificado por última vez elDomingo, 25 Marzo 2018 17:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!