Detección temprana del cáncer de colon


Cuando hablamos de cáncer de colon nos referimos a una tumoración maligna en el intestino grueso. Las lesiones premalignas y las etapas tempranas del cáncer de colon no presentan síntomas, de ahí la importancia de contar con pruebas de tamizaje que nos ayuden a detectar esta enfermedad lo más temprano posible.

La detección temprana del cáncer de colon se realiza a través de estudios de tamizaje, es decir, estudios en una población sin síntomas. Con estas pruebas se puede detectar hallazgos que sugieran la presencia de lesiones premalignas como los pólipos, de manera tal que se pueden resecar evitando que progresen a una neoplasia maligna.

El diagnóstico temprano se traduce en un mejor pronóstico y supervivencia para el paciente. Una vez el paciente presente sintomatología, como por ejemplo: heces con sangre, pérdida de peso, anemia, cambio en el calibre de las heces, masa palpable en el abdomen, dolor abdominal; las pruebas que se realicen tendrán un fin diagnóstico y no de tamizaje.

Tanto hombres como mujeres asintomáticos y sin historia familiar de cáncer de colon deben iniciar las pruebas de tamizaje a partir de los 50 años de años (Recomendación del “National Comprehensive Cancer Network”). Estas pruebas consisten en un examen de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia flexible o colonoscopia a partir de los 50 años de edad. La periodicidad o pruebas adicionales luego de realizarse alguna de estas pruebas dependerá de sus resultados.

En los últimos años, según datos epidemiológicos de la población en los Estados Unidos de América, la incidencia de cáncer de colon en la población menor de 50 años ha aumentado por lo cual “The American Cancer Society” recomienda iniciar el tamizaje a los 45 años.

En la población asintomática hay un grupo de personas con riesgo aumentado de padecer de cáncer de colon, este grupo corresponde a quienes tengan algún familiar de primer grado de consanguinidad con cáncer de colon. En este grupo de personas con riesgo aumentado la prueba de tamizaje o detección temprana que esta indicada es la colonoscopia la cual debe realizarse a los 40 años ó 10 años antes de la edad a la cual fue diagnosticado el familiar con cáncer de colon.

Estrategias como el tamizaje del cáncer de colon pueden permitir el diagnóstico ya sea en etapas premalignas o etapas tempranas del cáncer logrando evitarlo o curarlo, respectivamente.

Por Dra. Keyla A. Castillo G. - Cirugía General y Laparoscópica

Modificado por última vez elViernes, 30 Agosto 2019 16:49

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!