Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Compartir en mis redes:

Primero que todo debemos tener presente que el autismo no es una enfermedad, sino una condición. Es decir un diagnóstico del mismo no dice nada de su causa o etiología, pero implica que un sistema cerebral específico aun no definido es disfuncional y que dicha disfunción es responsable de los síntomas clínicos que se toman en cuenta para el diagnóstico, comenta la Dra. Erika Batista, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

En 1943 Kanner describió a un grupo de niños cuyo cuadro clínico se caracterizaba por una gran tendencia al aislamiento, conducta obsesiva a resistirse al cambio y cierto déficit en el empleo del lenguaje expresivo. En la actualidad el concepto” El Autismo” sirve para describir un síndrome que designa a niños con ciertas características conductuales de distintas causas.

DIAGNÓSTICO

El primer paso para un diagnóstico seguro es la detección clínica del trastorno; luego de esta pasaremos a un diagnóstico del espectro autista el cual considera básicamente el comportamiento social el lenguaje, la invariabilidad y la cognición.

Hasta el momento no existe ningún marcador biológico o test de laboratorio para la diagnosis del Autismo; los clínicos se deben fiar de su juicio ayudados por manuales como DSM-IV (manual diagnstico estadístico de trastornos mentales), y la ICD-10 clasificación internacional de enfermedades.

Es importante mencionar que la colaboración y la consulta interdisciplinaria están indicadas en el diagnóstico y evaluación de niños con autismo.

Se puede observar un retardo en la adquisición del lenguaje proposicional, que se refiere al vocabulario y al orden de las palabras en oraciones acorde a las reglas gramaticales, así como alteraciones del lenguaje prosódico, en el empleo del contacto visual, expresión facial y mímica de la comunicación.

«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

Fuente: http://www.un.org/es/events/autismday/

Dra. Ericka Batista
AVANTI

Modificado por última vez elMartes, 02 Abril 2013 11:02
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!